Cualidades de los micrófonos/pastillas/mics/pick ups. (EMG, SEYMOUR DUNCAN, etc)

WWeigun
#1 por WWeigun el 28/06/2011
Esto es para aportar algo de información BASICA sobre los micrófonos de una guitarra, ya que muchas veces uno compra guitarras sin nisiquiera saber que pastillas tiene, y muchas veces preguntaron en este foro que sonido tendría su guitarra con este o con otro micrófono.
Quiero dejar en claro algo antes de empezar, que es que las pastillas estériles y sin personalidad propia, no existen, PUNTO. Ahora el porque: cada uno tiene una forma diferentes de expresarse, y cada pastilla ofrece una manera completamente distinta a la otra de lograrlo, por lo que todo depende del guitarrista y DE SUS GUSTOS. Esto lo aclaro para evitar futuros inconvenientes, porque, y lo reconozco, algunos términos como que las Humbuckers "son estériles" son totalmente inapropiados, pero son los más generalizados,por ello los voy a utilizar pero por lo menos menciono esto para que entiendan que esto NO es así.
Por favor, si alguien que sabe del tema y ve que me equivoqué, que me corrija, después de todo yo no quiero confundir a nadie, y de paso yo también necesito aprender.

-¿QUE ES UN MICROFONO/MIC/PASTILLA/PICK UP (en inglés)?

Bueno, primero que nada quiero rescatar que los cuatro nombres son la misma cosa, aviso porque a un amigo se lo dije y no lo podía creer o. O. Un micrófono es una bobina de alambre enrollada alrrededor de una imán que colocada a una cierta distancia de la cuerda genera una corriente que es una traducción de las vibraciones podrucidas por estas.
Cualquier modoficación en el alambre (cantidad de vueltas que tiene, grosor de este), la potencia que tiene el imán, en la distancia que hay entre la cuerda y la pastilla, se traduce después en cambios notables en el sonido, es este mismo el motivo por el que existe una tan amplia variedad de micrófonos en el mercado.

-TIPOS DE MICROFONOS

Existen dos grandes grupos de mircrófonos: activos y pasivos.

.Activos: son los que necesitan de una fuente de energía externa para poder funcionar, esto se debe a que tienen un PREAMP y un ecualizador dentro de ellos; y como consecuencia:
a) Producen menos ruido y zumbidos molestos a niveles muy bajos.
b) Se puede modificar el timbre del micrófono de una forma bastante más precisa.
Los micrófonos activos pueden ser single coil (bobina simple), como las Strato, o humbucker (bobina doble), como las Gibson.
No necesariamente estos micrófonos son los mejores, es cuestión de gustos, porque este tipo de micrófonos dan un sonido más "estéril" y "sin personalidad propia" (uso estos términos porque son los más generalizados que ví, aunque yo no estoy de acuerdo con esto en lo absoluto, son dos términos que no se justifican en nada, no es estéril o sin personalidad propia, porque los que hacen que la guitarra sea "estéril" y "sin personalidad" son los que la usan, las pastillas activas solo son diferentes). PERO ESTO ES POR GUSTO, sino preguntenle a Kirk Hammett y James Hetfield.

.Pasivos: estos micrófonos son un sistema que convierte un tipo de energía en otra, a las vibraciones de las cuerdas las convierten en energía eléctrica, lo que luego en el amplificador sus parlantes las convierten en el sonido que nosotros escuchamos.
Partes de un micrófono:
a) Bobina: es el alambre enrollado donde se produce la conversión de la energía y toda la historia. Las características de este cambian mucho el sonido, su cantidad de vueltas, su grosor, diámetro, etc.
b) Magneto: sería el imán, puede ser de dos materiales diferentes, pero la verdad que no me acuedo xD.
c) Barras o polos: son esas barras de metal que se ubican abajo de las cuerdas. Puede ser en forma de: tornillo, cilíndricas o en forma de riel.

-SINGLE COIL VS HUMBUCKER

Me cancé de debatir este tema, y estoy cansado de que me digan que los Humbucker (estos me gustan más) son mejores que los Single Coil solamente porque son más "modernos", esto no es así, es cuestión de GUSTOS .
Voy a nombrar las principales ventajas y desventajas de los dos:
.Single Coil: son los micrófonos de la Fender Stratocaster, estos "respetan mucho el sonido de la guitarra", tienen más claridad y definición, pero hacen muchísimo ruido porque absorven las interferencias electromagnéticas que hay en el exterior.
.Humbucker: estas tienen un sonido mas "groso" con más medios y menos agudos, al igual que menos ataque. Lo que tiene estas pastillas, es que por la forma en que están construidas, anulan las interferencias del ambiente (o por lo menos gran parte de estas), lo que se traduce en mucho menos ruido y zumbidos molestos.
Como ven los dos tiene su pro y su contra, ninguno es mejor que el otro, sino que son diferentes.

Creo que existe otra división más de pastillas, como las Humbucker Stack, pero como no la tengo clara, prefiero no entrar en ese terreno, solo lo menciono por si alguein lo sabe y lo puede explicar :D

GUIA DE MICROFONOS SEGUN SU MARCA Y MODELO

Esto es una recopilación de cómo suenan algunos micrófonos que yo con algunos amigos provamos, y de otros que supuestamente suenan así (porque los saqué de internet), ojo, es recomendable que ustedes se guíen con sus oídos, esto es para los que son novatos y si por ejemplo quieren una mini guía para saber que pastillas nuevas ponerle a su guitarra (están masomenos en orden alfabético xD):

.Dimarzio Blue Velvet: Limpito y claro, ese sonido bien clásico.
.Dimarzio "class of 55: El mejor single coil de DiMarzio. Suena como corresponde (?, internet...)
.Dimarzio SDS-1: Muy ruidoso y masomenos opaco, no es exactamente el mejor Single Coil que yo prové porque tenía un ruido de la ...
.Dimarzio megadrive: Bien polenta y claro, este está bueno para el thrash metal :D
.Dimarzio Norton: Más potente que el Fred, con más graves y menos medios. (internet)
.Dimarzio Paf Pro: Como el sonido de Steve Vai. Cálido y con buen ataque. No muy potente pero rendidor. (internet)
.Dimarzio Fred: (recomendable) Más ganancia y medios que el Paf Pro.
.Dimarzio The Cruiser: (recomendado) Lo más parecido a un sonido vintage, pero sin ruido.
.Dimarzio HS-1: Sin ruido y menos graves que los standard. (mic stack)
.Dimarzio HS-2: Este tiene más ganancia y más cuerpo. (mic stack)
.Dimarzio HS-3: Dentro de la serie HS-3, es el que más ataque tiene y más medios. (mic stack)
.DiMarzio 36th Anniversary PAF's: tienen un sonido overdrive muy cálido, pero en limpio se satura mucho y tiene un sonido más quebrado que dulce. Precio alrededor de los 130 dólares el par eBay.
.Dimarzio Fast Track 1: (recomendado) Limpio, claro y potente.
.Dimarzio Fast Track 2: Muy opaco, no recuerdo bien su sonido -.-
.Dimarzio The Chopper: Más medios y volumen que el Fast Track 1. (internet)

.EMG S.A.: Lo opuesto del sonido "vintage" muy moderno y "HI FI", un excelente mic para los que usan racks de efectos. (?,internet...)
.EMG 81: Ese sonido activo clásico que tiene EMG esta reflejado en esta pastilla.
.EMG 85: Un poco menos de ganancia pero esta bueeeno.

.Evans Eliminator Classic E1: supuestamente suena igual que un Single Coil pero sin ruidos, nunca lo probé. (internet)

.Fender '57 y '62: Es el sonido clásico Strat, con un buen ataque y clarito.
.Fender Texas Special: Más ganancia, cuerpo y menos brillo :D

.Gibson P-90: se que está buenísimo, pero creo que nunca lo probé, alguien que sepa de este mic ?
.Gibson P-100: tiene fama de ser más choto que el P-90, pero no lo probé tampoco, alguien que tenga una idea de este mic ?

.Lace Sensor Gold: Es parecido al Fender 57' pero un poco más brillante.
.Lace Sensor Blue: Uno de los mejores de esta serie (para el sonido para el que está echo). Es como un Gibson Humbucker. (internet)
.Lace Sensor Red: Alta potencia y muchos medios.

.Paul Reed Smith HFS: Caliente y definido. Un excelente mic. (internet)

.Seymour Duncan Vintage: Un poco anémico. (internet)
.Seymour Duncan Vintage Stagered Strat: (recomendable). Más potencia y ganancia que el clásico Fender, pero sigue manteniendo ese sonido Vintage.
.Seymour Duncan Vintage Rails: no tiene nada de ruido ! (a mi oído claro).
.Seymour Duncan Invader: el más heavy que escuché en mi vida :D
.Seymour Duncan Antiquity PAF: (internet) Son más caras que las DiMarzio pero con razón, los limpios son dulces y robustos y una buena distorción, onda Led Zeppelin xD. Es agresiva pero robusta y tiene definición. Precio de 231 dólares el par.
.Seymour Duncan Cool Rails: Más polenta y medios, menos agudos.
.Seymour Duncan Hot Rails: Muy potente y con buen ataque.

.Tom Anderson H2: Tiene muchísima potencia y cuerpo, todo un Humbucker.

Algunos de estos mics LOS SAQUE DE INTERNET, por lo que no es 100% seguro de que sean así como está escrito, por lo que recomiendo que se guíen por sus oídos, que es mucho más fiable.
Si en algún lado cometí un error o algo por el estilo, pro favor avisarme así hago las correcciones.
Subir
10
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
besabesugos
#2 por besabesugos el 28/06/2011
Te mereces un comentario, y como poco, un +1.
Me extraña que con lo completo que esta esto, nadie haya respondido aún.
A mi, me ha servido bastante (aunque ya sabía algo :D )
No sabía los sonidos que da cada single coil de DiMarzio, ni las de Gibson, y muchos Mics no los conocía xD.Mola probar muchos, eh?
+1 for you.

----------------
Por cierto, te faltan Humbucker DiMarzio y Seymour :rolleyes:
La JB, la '59, la Pearly Gates, la Jazz, la Dimebucker, JB Junior, '59 Junior, la Screamin' Demon y su respectivo Jr...
Y de DiMarzio, la X2N, la Super Distortion, la Bluesbreacker, Mo' Joe, Evolution, Injector, Cruch Lab & Liquifire (las de Petrucci) D Activator, D Sonic, y The Tone Zone.
Aun asi, esta muy bien.
Subir
punkito22
#3 por punkito22 el 28/06/2011
Si me compro una fender strato mexico y quiero un sonido agresivo para hacer buenos machaques, pero sin que pierda el brillo y el tono fender... ¿que pastillas le clavarias?...de esas que son dobles pero una simple arriba de otra... vos me entendes.....
Aparte te cuento que tengo una epiphone sg400 faded con las pastillas originales... cual pastillas pondrias para que sonara con mas definicion??.. pero sin que llegue aq sonar chillona :(
Subir
WWeigun
#4 por WWeigun el 28/06/2011
besabesugos escribió:
Te mereces un comentario, y como poco, un +1.
Me extraña que con lo completo que esta esto, nadie haya respondido aún.
A mi, me ha servido bastante (aunque ya sabía algo :D )
No sabía los sonidos que da cada single coil de DiMarzio, ni las de Gibson, y muchos Mics no los conocía xD.Mola probar muchos, eh?
+1 for you.

----------------
Por cierto, te faltan Humbucker DiMarzio y Seymour :rolleyes:
La JB, la '59, la Pearly Gates, la Jazz, la Dimebucker, JB Junior, '59 Junior, la Screamin' Demon y su respectivo Jr...
Y de DiMarzio, la X2N, la Super Distortion, la Bluesbreacker, Mo' Joe, Evolution, Injector, Cruch Lab & Liquifire (las de Petrucci) D Activator, D Sonic, y The Tone Zone.
Aun asi, esta muy bien.[/quot
Subir
Fade to blackened
#5 por Fade to blackened el 28/06/2011
gracias por esta informacion porque para navidad me comprare una ESp ltd ex-360 (bueno no exactamente en navidad , si no en octubre XD) y tiene pastillas EMG 81/60 y la verdad esque eh escuchado bastantes cosas buenas de las EMG pues yo toco thrash metal, hard rock, heavy metal, pero tambien toco rock clasico y uno que otro alternatico pero solo una o 2 canciones y quisiera saver si esta convinacion de pastillas es la mejor para ser mas versatil segun mis investigaciones si es la mejor pero queria otra opinion

gracias!
Subir
WWeigun
#6 por WWeigun el 28/06/2011
tengo una KKV escribió:
gracias por esta informacion porque para navidad me comprare una ESp ltd ex-360 (bueno no exactamente en navidad , si no en octubre XD) y tiene pastillas EMG 81/60 y la verdad esque eh escuchado bastantes cosas buenas de las EMG pues yo toco thrash metal, hard rock, heavy metal, pero tambien toco rock clasico y uno que otro alternatico pero solo una o 2 canciones y quisiera saver si esta convinacion de pastillas es la mejor para ser mas versatil segun mis investigaciones si es la mejor pero queria otra opinion

gracias!


EMG 81/60 es, en mi opinión la mejor para thrash metal, si querés tocar un par de temas clásicos emm yo en tu lugar me quedaría con esas pastillas (L y buscaría bien un ampli o algún pedal, ni las tocaría a las EMG 81/60
---------------------------------
punkito22 escribió:
Si me compro una fender strato mexico y quiero un sonido agresivo para hacer buenos machaques, pero sin que pierda el brillo y el tono fender... ¿que pastillas le clavarias?...de esas que son dobles pero una simple arriba de otra... vos me entendes.....
Aparte te cuento que tengo una epiphone sg400 faded con las pastillas originales... cual pastillas pondrias para que sonara con mas definicion??.. pero sin que llegue aq sonar chillona :(


Si te entiendo estás buscando una pastilla Humbucker Stack o doble bonina Stack, a la Fender mexicana le pondría Evans Eliminator Classic E1, nunca tuve el honor de probarlos, pero supuestamente son justo lo que buscás, y para la Epi pondría unos Seymour Duncan Custom Custom.
Si algo no te cierra, volve a preguntar no tengo drama, saludos!
Subir
akira161
#7 por akira161 el 28/06/2011
yo haré mi pequeño aporte, sobre dos pastillas a las que les tengo echado el ojo: Las Seymour Duncan Antiquity PAF's y las DiMarzio 36th Anniversary PAF.

Este es un análisis basado en Videos de Youtube y en el caso de las DiMarzio, porque las probé en la Les Paul de un amigo mio, por esta razón comenzaré con las 36th anniversary.

DiMarzio 36th Anniversary PAF's: En realidad estaba muy entusiasmado con estas pastillas, las había visto en un video de GuitarWorld, en donde se les comparaba con las pastillas de la Gibson Les Paul del 59 de Larry DiMarzio, en la cual salieron muy bien paradas, con un sonido overdrive exquisito y muy cálido, pero cuando las probé llegó la decepción: el limpio se satura demasiado. No tiene un sonido dulce en el limpio, es bien quebrado y, como dije, saturado, cosa que me decepcionó demasiado. En fin, esa decepción me hizo pensarla dos veces antes de comprarlas, aunque, debo decir, que de precio no están nada mal (130 dolares el par en eBay).

Seymour Duncan Antiquity PAF: Este análisis lo hago en base a muchos videos de Youtube que he visto. Son bastante más caras que las DiMarzio, pero estas si tienen una onda especial, los limpios son dulces y robustos y la distorsión parece sacada de un disco de Led Zeppelin: agresiva, pero robusta y con mucha definición. Las quiero montar en mi Les Paul, pero el precio me hace pensarlo dos veces: 213 dólares el par, prácticamente el doble que las DiMarzio.

Ese es mi pequeño aporte al tema.

Saludos
Subir
1
jerry_ft
#8 por jerry_ft el 29/06/2011
muy buen aporte, rapido y sencillo, yo no he probado muchos de ahi ahora si que el juego JB y 59, el juego paf pro y fred y juegos combinados de este tipo en singles el juego de fastrack 2 con dsl3 de seymour duncan, despues agregare mi experiencia a este post, pero ha sido muy bueno saludos
Subir
WWeigun
#9 por WWeigun el 29/06/2011
jerry_ft escribió:
muy buen aporte, rapido y sencillo, yo no he probado muchos de ahi ahora si que el juego JB y 59, el juego paf pro y fred y juegos combinados de este tipo en singles el juego de fastrack 2 con dsl3 de seymour duncan, despues agregare mi experiencia a este post, pero ha sido muy bueno saludos


Gracias, saludos !
---------------------------------
Akira161 escribió:
yo haré mi pequeño aporte, sobre dos pastillas a las que les tengo echado el ojo: Las Seymour Duncan Antiquity PAF's y las DiMarzio 36th Anniversary PAF.

Este es un análisis basado en Videos de Youtube y en el caso de las DiMarzio, porque las probé en la Les Paul de un amigo mio, por esta razón comenzaré con las 36th anniversary.

DiMarzio 36th Anniversary PAF's: En realidad estaba muy entusiasmado con estas pastillas, las había visto en un video de GuitarWorld, en donde se les comparaba con las pastillas de la Gibson Les Paul del 59 de Larry DiMarzio, en la cual salieron muy bien paradas, con un sonido overdrive exquisito y muy cálido, pero cuando las probé llegó la decepción: el limpio se satura demasiado. No tiene un sonido dulce en el limpio, es bien quebrado y, como dije, saturado, cosa que me decepcionó demasiado. En fin, esa decepción me hizo pensarla dos veces antes de comprarlas, aunque, debo decir, que de precio no están nada mal (130 dolares el par en eBay).

Seymour Duncan Antiquity PAF: Este análisis lo hago en base a muchos videos de Youtube que he visto. Son bastante más caras que las DiMarzio, pero estas si tienen una onda especial, los limpios son dulces y robustos y la distorsión parece sacada de un disco de Led Zeppelin: agresiva, pero robusta y con mucha definición. Las quiero montar en mi Les Paul, pero el precio me hace pensarlo dos veces: 213 dólares el par, prácticamente el doble que las DiMarzio.

Ese es mi pequeño aporte al tema.

Saludos


Ahora mismo las agrego, gracias por aportar !
Subir
osper
#10 por osper el 29/06/2011
Pregunto desde mi ignorancia, a una Ibanez RG 350DX, le cambio el single por un Seymour Duncan Invader, y alguno de los humbuckers por un emg 81, me serviría para hacer un estilo heavy? algo entre maiden y megadeth? saludos.
Subir
Martin968
#11 por Martin968 el 29/06/2011
Muy bueno, enserio!!

Una pregunta, tu crees que si uso alguna pastilla muy ruidosa, pero con una guitarra bien apantallada, el ruido se elimine?
Subir
clover
#12 por clover el 29/06/2011
Yo, como siempre, opino que es una cuestión de gustos. Eso de que las pastillas activas suenen más "estériles"... en fin, me parece una tontada, sinceramente.

OsPeR escribió:
Pregunto desde mi ignorancia, a una Ibanez RG 350DX, le cambio el single por un Seymour Duncan Invader, y alguno de los humbuckers por un emg 81, me serviría para hacer un estilo heavy? algo entre maiden y megadeth? saludos.


Ten en cuenta que las pastillas activas y las pasivas funcionan con diferente circutería y potenciometros, lo más sencillo es que todas las pastillas de tu guitarra sean activas o pasivas. ¿Si se podría poner una activa y una pasiva en la misma guitarra?, pues si, pero se complica el asunto de la instalación.

Además, te vas a encontrar con un problema: las pastillas activas tienen más salida que las pasivas, y te vas a encontrar con una diferencia de volumen de una pastilla a otra, tenlo en cuenta.

Alguien escribió:
Muy bueno, enserio!!

Una pregunta, tu crees que si uso alguna pastilla muy ruidosa, pero con una guitarra bien apantallada, el ruido se elimine?


Si la pastilla es ruidosa ya puedes forrar la guitarra entera con aluminio, que seguirá siendo ruidosa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo