Cita:
Escrito por qnarak Hola a todos, tengo una dudilla, tengo una guitarra tipo Strato a la que me gustaria hacerle "mantenimiento" de la electronica, para ello lo que me resultaria mas comodo es quitarle todas las cuerdas........pasa algo? oi decir alguna vez que eso no era para nada bueno....que incluso a la hora de cambiar las cuerdas una a una habia que ir con cuidado de cual aflojabas primero.. |
Con este tema existen muchas alertas y muchas precauciones con las que el usuario de a pie a veces se siente un poco asustado.
Yo como un usuario de a pie que soy, hace tiempo que pensé que los que mejor me podían advertir de los posibles peligros de quitar todas las cuerdas a una guitarra, eran los
"buenos y muy experimentados Luthiers" en el caso tanto de la guitarra eléctrica como en el de la guitarra española y acústica.
Y varias de estas personas me quitaron totalmente el miedo a realizar esta operación
de vez en cuando para algún motivo de mantenimiento o limpieza en profundidad de la superficie del diapasón y los bordes de los trastes, donde se suele incrustar bastante suciedad.
Con respecto a la tensión que puede perder el instrumento durante ese rato de mantenimiento no hay que preocuparse pues el instrumento la vuelve a coger prácticamente enseguida al volverle a poner las cuerdas.
¡¡En lo que si que habría que tener mucho cuidado!! es en que durante esas horas o minutos de perdida de tensión del instrumento, este no estuviera sometido a cambios bruscos de temperatura o de humedad ambiental, pues entonces si que la cosa podría complicarse un poco.
Siempre que el instrumento este bien limpio y en perfectas condiciones, el cambio de cuerdas hay que hacerlo quitando una vieja y poniendo una nueva, etc...
Un saludo