Bueno, ya he acabado mis clases por hoy y los chavales andan contentos.

Vamos a ver qué se cuece por aquí.
César Fornés Berlanga Cita:
|
Por ejemplo para improvisar sobre el acorde de Do Mayor a mi me encanta meter como nota de paso el Fa# en tesitura media.
|
Sí, pero el fa# no se mete como nota del relativo menor, que es la menor y no tiene el fa#, sino como nota de sol mayor, puesto que es común hacer referencias a tonalidades como la dominante, la subdominante del 4º grado o la menor, es decir, en Do mayor, utilizar notas de adorno pertenecientes a SolM (V), FaM (IV), Lam (Relativo). Incluso justificadas como dominantes secundarias en el caso de SolM haciendo referencia a ReM. Pero el tema armónico ya lo trataré más despacio conforme tome cuerpo el post.
carlos1972 Cita:
|
para saber el relativo menor de una tonalidad mayor, teóricamente se trata de bajar la tónica una tercera menor, es decir, tres notas entre las que hay 1 tono y un semitono. De ahí, de un Do M, su relativo menor sería su tercera menor por debajo, es decir, el La (que corresponde con 1 tono y un semitono). Y viceversa.
|
Perfecta explicación, +1 para ti por echarme una mano.
ikazategi
Tranquilo, no me molesta en absoluto, todos tenemos nuestra opinión. Ahora, quisiera aclarar que en el aspecto clásico existen exactamente las mismas posibilidades que en los demás, pero explicadas de otra forma que en ocasiones es más fácil de digerir, por decirlo de algún modo, y en otras no... pero que la finalidad es que aprovechemos lo que se pueda entre todos. Y de paso tu comentario me ayuda a explicar más a cerca de qué busco con lo que escribo por aquí.
Cita:
|
no quiero criticar ni mucho menos al autor de este post, cuya aportacion esta llena de buen contenido. Pero sin embargo, creo que es dificil de llevar a la practica.
|
Es tan fácil de llevar a la práctica como las demás una vez lo tienes claro.
Cita:
|
Por ejemplo, decir que en un tiempo fuerte dentro de un compas no se puede usar una nota que no pertenezca al acorde, yo no lo veo. No dudo que desde un punto de vista teorico clasico sea asi, sin embargo, si que se puede hacer y se le puede dar un buen sonido de otras formas.
|
Claro que se pueden usar notas que no pertenezcan al acorde, pero para empezar, empezamos suaves. Esas notas no pertenecientes, "disonancias" como las trato aquí, las iremos viendo a lo largo del post, pero para ello me gustaría hablar también de la armonía y del tratamiento de las notas que pertenecen de un acorde al enlazar con otro.
Cita:
|
Ademas, generalmente la improvisacion no se da sobre un solo acorde, sino sobre una progresion, y es ahi donde surgen las sonoridades mas interesantes, o por lo menos yo lo veo asi.
|
Tranquiiiilo... primero tratamos los cimientos y luego los pisos. Quiero decir, que antes de saber de qué va una progresión hay que conocer un acorde... antes una nota... antes dónde está la nota... etc.
Cita:
|
Para la composicion, pues decir simplemente, que poca gente se pone a improvisar con un papel en blanco... lo mas comun es tener o bien una melodia, o bien una progresion de acordes que te gusta y ponerle mas o menos cantada una melodia...
|
Bueno, a la hora de componer cambia la historia. Aquí cada cuál tiene su estilo. Cuando hacía composición, muchas veces me sentaba delante del papel a hacer una sinfonía o una obra orquestal y escribía armonías y melodías sobre la marcha que luego arreglaba, o bien tenía una melodía y la trabajaba armónicamente... igual que puedes componer con un riff o una melodía... es cuestión de gustos y de qué te apetezca. Igual que otras veces te pones... y decides irte de cañas.
Cita:
|
Veo altamente interesante lo que pone en el primer post, pero creo que lo suyo no es la improvisacion o composicion, sino tener presentes unas reglas clasicas y basicas que funcionan mas o menos bien sobre "lo que se puede tocar y lo que no".
|
Primero hay que conocer las reglas antes de romperlas. Y una vez sintetizadas las reglas, las utilizas para componer o improvisar con ellas o rompiéndolas, pero sabiendo lo que haces, que siempre podrás trabajar cosas más interesantes que llendo al tuntún. Y si sabes estilo clásico, moderno y de diferentes escuelas, tienes un mundo por delante.
Ufff... creo que ya está todo. A ver si esta tarde puedo seguir escribiendo, que con lo que ha surgido, creo que vendría al pelo hablar un poco de armonía.
Un saludo amiguetes.