bueno, el post esta muy interesante, pero yo lo veo poco practico.
no quiero criticar ni mucho menos al autor de este post, cuya aportacion esta llena de buen contenido. Pero sin embargo, creo que es dificil de llevar a la practica.
Por ejemplo, decir que en un tiempo fuerte dentro de un compas no se puede usar una nota que no pertenezca al acorde, yo no lo veo. No dudo que desde un punto de vista teorico clasico sea asi, sin embargo, si que se puede hacer y se le puede dar un buen sonido de otras formas.
Ademas, generalmente la improvisacion no se da sobre un solo acorde, sino sobre una progresion, y es ahi donde surgen las sonoridades mas interesantes, o por lo menos yo lo veo asi.
Para la composicion, pues decir simplemente, que poca gente se pone a improvisar con un papel en blanco... lo mas comun es tener o bien una melodia, o bien una progresion de acordes que te gusta y ponerle mas o menos cantada una melodia...
Veo altamente interesante lo que pone en el primer post, pero creo que lo suyo no es la improvisacion o composicion, sino tener presentes unas reglas clasicas y basicas que funcionan mas o menos bien sobre "lo que se puede tocar y lo que no".
un saludo!