Rango dinámico. Si tienes más... Ayuda a tu interpretación. Creo sinceramente que no tienes claros algunos conceptos. Si tienes una serie de recursos interpretativos como bendings, taping, armónicos, etc... Si tienes una dinámica limitada no puedes expresarte de la misma manera. Eso es importantísimo en cuanto a interpretación. Los amplis de válvulas suelen transmitir muy bien cualquier pequeño matiz en tu interpretación. Con dinámica... Me refiero a los cambios en el transcurso de tu "discurso musical" cuando interpretas. Puedes tocar forte, presto, piano o pianíssimo. Todo esto tiene que "traducirse" lo mejor posible. Cuando tocas con un ampli real esto funciona de perlas. En equipos analógicos suele ir muy bien. En muchos equipos digitales hay algo que se pierde... También hay algo en la relación tono/saturación que es distinto. La distorsión en un ampli de tubos es más evidente pero a la vez más sutil y ruda. Es muy difícil de explicar. Los equipos digitales tienden a sonar "clínicos". Ya ves que no digo que suenan mal, sino distinto. Hablo también de sensaciones, aunque el margen dinámico de un equipo en concreto sea amplio, falla en una respuesta que sea completamente similar a la de un ampli de tubos. Hay muy buenas emulaciones, pero no hay que contemplarlas desde una perspectiva A/B con un ampli real, porque son distintos. No digo que uno sea mejor que el otro, digo que difieren, por muy buena que sea la emulación.
Te pongo un ejemplo: Mi Squier 51. Aunque no lo creas, es una gran guitarra. Hasta ahora. Solo con mi Champion 600 he conseguido sacarle todos sus armónicos, tanto en todos los trastes como algunos que quedan entre ellos y los que quedan entre el mastil y el puente. Tanto naturales como artificiales. Con el POD no puedo hacer esto con la misma facilidad. Otra cosa. El ampli satura de una forma sutil cuando está "limpio". Eso no sucede de la misma forma con las emulaciones. La forma en como satura y como se traduce la respuesta en frecuencia de los altavoces de las "cajas virtuales" es también distinta a una caja real. Se parece, pero no es exactamente lo mismo. Insisto: No digo que sea mejor ni peor, digo que es diferente.
De todas formas...Todos somos distintos. A algunos de nosotros les gusta restringir su dinámica con compresores y cosas así, por eljemplo para tocar ligados o tapping... o para hacer palm mutes. Sonando así de forma consistente y a un volumen limitado. Otros prefieren dejar un ampli de tubos saturando levemente sin añadir un solo pedal para poder tener un margen muy amplio y muy expresivo. A medida que tocas más o menos fuerte. Con más o menos enfásis obtines un tono y saturación distintos... eso sin hablar de armónicos... En un ampli como Dios manda, salen solos... pero tienes que tener también una buena guitarra.