mm... nose si leiste lo que escribi entero... pero te puse una forma de usar los modos.. o por lo menos... la forma en que yo lo uso.. quiza te sepa a poco.. pero lo puse.. me hago una cita..
Cita:
bien, ya sabemos que son los modos, ahora, como se usan?
lo primero, los modos te dan una idea de todo el mastil, me explico, si sacas los modos, con sus digitaciones, podras tocar una escala por todo el mastil, si los dominas tendras un conocimiento completo del mastil, podras situar las notas, y evitaras el tocar siempre en los mismos patrones...
en fin, te da 7 digitacines diferentes para tocar las mismas notas!! eso si, con la tonica en distinto sitio, y esto te dara mas posibilidades para salirte de las tipicas improvisaciones estaticas en un solo patron..
por otro lado, y aqui viene lo mas interesante, los modos se puede usar para componer, o para improvisar.
hay canciones que son tonales, o bien mayores o menores y se compone teniendo como tonica o nota base el tono de la cancion..
pero tambien hay canciones modales, en los cuales, no tienen como centro tonal el grado I (mayor) o el IV (menor).
por ejemplo, una cancion compuesta en fa lidio podria tener esta secuencia de acordes
Famayor, la menor, sol mayor, fa mayor.
aqui, si miras la tonalidad de esos acordes, veras que es Do mayor, o La menor, sin embargo la mayor parte del peso, o la tonica de esa progresion es el Fa mayor, por lo que podemos decir que esa secuencia esta en Fa lidio.
ahora bien, para improvisar sobre esta base podrias usar la escala de do mayor, la de la menor, o cualquiera de los modos relativos... pero teniendo en cuenta que la tonica esta en el fa....
ya hemos empezado a ver mas en profundidaz que son los modos no??
bien, ahora imaginemos una base muy simple... una base sobre un acorde de mi menor...
podrias pensar que lo logico es improvisar en mi menor... y si.. es cierto.. seria lo mas logico probablemente. Tambien las escalas relativas (modos griegos)... o por ejemplo usar el sol mayor... que tiene las mismas notas..
con esto conseguiremos un sonido tipico...
ahora bien, prueva a usar la escala de si menor... que ocurre?? estarias improvisando en un mi dorico... sino comprueva las notas... te daras cuenta de que son las mismas... eso si, la tonica en el mi.. es importante recalcarlo.. y el sonido sera totalmente distinto...
ya hemos visto un ejemplo de improvisacion modal...
|
---------------------------------
bueno.. los modos son mas que lo que yo he puesto.. era simplemente una idea de como usarlos.. quiza te parezca poco, pero si se usa bien tiene mucho juego...
otro sitio por donde puedes seguir investigando es en la modulacion a modos paralelos.. algo muy interesante, pero que no controlo perfectamente y por eso no lo puse.. pero vendria a ser una modulacion hacia un modo paralelo, siguiendo unas minimas reglas..
por otro lado, para compner no necesitas saber mucha musica.. pero desde luego ayuda...
si quieres improvisar, aun sin salirte de la misma escala, o de la tonalidad base, puedes hacerlo guiandote por el oido... igual que un cantante busca la melodia con el oido... pero desgraciadamente, la voz la usas a diario en todo momento y la guitarra no... por lo que la desemboltura con ambas no es la misma.... y a un
guitarrista
le puede servir para abandonar los tipicos patrones y ver mas alla... juntarlos etc...
quiza pienses que no son suficientes motivos para aprenderlos... ahi si que no me puedo meter.