The Rise And Fall Of Ziggy Stardust And The Spiders From Mars

The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars

Año: 1972.

Artista: David Bowie.

La mejor: Posiblemente… Starman.

La peor: It Ain't Easy.

La sorpresa: Lady Stardust

Contexto histórico

1972.

¿Y qué puedo contar del contexto histórico de este disco?

Bueno, no hay mucho que mencionar sobre temas históricos que afecten de alguna forma  la escucha de este disco…no podemos decir que tengamos mensajes claros hacia la actualidad del momento…como apunte, pues el escándalo Watergate, ese famoso caso del que todo el mundo ha oído algo, pero pocos saben con precisión que es, tuvo origen en este año 1972…aparte de eso…pues poco más se puede mencionar que llame mucho la atención.

Musicalmente la cosa tampoco creáis que estaba muy movida…todo era bastante tranquilo de unos años atrás a esta parte. Más o menos desde 1968 aparecían grupos cortados por el mismo patrón: blues-rock pesado y toques de psicodelia… Led Zeppelin, Jethro Tull, Deep Purple, estaban los Doors, Eagles…por otra parte los viejos dinosaurios se mantenían, Stones, Kinks, Beach Boys.

¿Pero a todo el mundo le gustaba lo mismo?

Quizá no…y permitidme que me vaya atrás unos años.

Porque desde mediados de los 60 existían grupos que nunca llegaron a despegar…grupos que nunca alcanzaron cotas de popularidad y respeto como pudieran llegar a tener los Beatles, los ya comentados Stones, Cream, y un largo etcétera de bandas que fueron (y en ocasiones, siguen siendo) considerados por una gran parte del sector musical como auténticos dioses musicales.

Estos grupos eran de muy diversos cortes. Algunos eran Pop ligerito, otros eran teatreros, otros folk.

Los que hacían pop ligerito se les prestaba atención durante unas semanas…y luego desaparecían.

Los que eran teatreros y tonteaban con el cabaret, la pianola y esos instrumentos que te traen a la mente roperos viejos y olor a caldofrán…eran llamados “mariconas”. Y perdonadme la expresión, por supuesto. Eran otros tiempos.

Los que hacían folk…generalmente eran comparados con Bob Dylan y eran vapuleados.

Y luego había uno que llevaba desde el año 65 o así tocando. Que se llamaba David Jones y se hacía llamar David Bowie.

En 1972 David Bowie había lanzado cuatro discos. Dos de pop, uno de folk y uno de rock pesado. Sin contar los innumerables singles que había sacado con anterioridad y con diversos grupos, cuyo éxito fue casi nulo.

El primer álbum “David Bowie” ni siquiera voy a comentarlo, pues su influencia en la música occidental ha sido ligera…siendo generosos.

Con el segundo, la cosa cambia…”Space Oddity”, ahora considerado una de las obras magnas de Bowie, tuvo en su momento, 1969, una acogida muy muy tibia. J.R.R. Tolkien y Stanley Kubrick habían tocado el corazoncito de Bowie y creó un disco folk psicodélico lleno de fantasía y colorines. La gente pidió, básicamente, que se metiera el disco por donde pudiera. Salvo un pequeño grupo de gente. Gente que vio en ese personaje de dentadura canina, pelo rizado a lo afro (tan afro como un blanco puede tener el pelo afro) y ojos de distinto color (aunque esto no era exactamente así) a una especie de ser de otro planeta. Así que le siguieron. Y le permitieron ir forjando lo que sería el arquetipo de estrella de rock.

Llegó 1970 con Led Zeppelin en su apogeo. Y David Bowie decidió que eso era lo que quería hacer, así que se alisó el pelo y se dejó una larga cabellera. Pero puso un detallito en su indumentaria…empezó a vestir como una mujer. Y ahora, además de ser de otro planeta, no se sabía si Bowie era hombre o mujer, y eso vendía. Y creó “The Man Who Sold the World”, un disco de rock duro que continuaba con los tintes fantasiosos de “Space Oddity” pero que contaba con algo especial. Electricidad. Mick Ronson, el Jeff Beck rubio, se unió a Bowie y se convirtió en el primer tripulante de la nave que estaba a punto de "aterrizar" en la Tierra.

Con la androginia en pleno boom y el Glam forjándose (y hablo del gran Glam…) compusieron un nuevo disco, “Hunky Dory”, pop blandito muy poético con temas atemporales como “Changes”…que creo que cualquier aprendiz de guitarra la ha, por lo menos, intentado tocar. Además, encontramos algún tema que marcaría el comienzo oficial del Glam, como es “Queen Bitch”.

Fue más o menos por aquel entonces cuando Bowie asistió a un concierto lleno de potencia de un grupo que venía de Detroit, del otro lado del charco, que tocaban más sucio que nadie y tenían posiblemente al frontman más energético de la historia del rock, con el permiso de Jagger (o quizás ni siquiera este le superaba): Iggy Pop de los Stooges. Bowie quería hacer lo que ese tío hacía. Mucho ruido.

Así que dicen que si mezclas en una batidora a un tío que parece una tía, con unos ojos particularmente extraños, con posiblemente todos los estilos de la música pop, con ciencia ficción, con el nombre de un yonki de Detroit y además dices tres veces “Glam, Glam, Glam” invocas a un ser de otra galaxia que se hace llamar…

Ziggy Stardust.

Ziggy Stardust

Desde que las ventas de “Space Oddity” fueron algo menos que desastrosas, David Bowie quiso formar un grupo que en palabras suyas “se involucraran personalmente”. Mick Ronson, un jardinero municipal, fue el primero en unirse a pesar de su absoluto desprecio por la escena musical londinense. Sería romántico decir que al final se unió a Bowie por el interés en el proyecto…pero la realidad es que la posibilidad de sexo fácil, dicen, fue lo que invitó a Ronson a meterse en aquel naciente mundo de purpurina y maquillaje.

The Hype fue el nombre que a Bowie se le ocurrió para darse a conocer en la escena londinense. En su primer concierto, en The Roundhouse, el grupo estaba formado por David Bowie (que se hacía llamar "Rainbowman"), el productor Tony Visconti, tocando el bajo (y apodado "Hypeman"), John Cambridge a la batería ("Cowboyman") y Mick Ronson a la guitarra (llamado para el evento "Gangsterman"). Parece que este nombre no tuvo éxito y en su siguiente concierto se hicieron llamar "Harry The Butcher". Tampoco funcionó.

En su siguiente concierto se presentaron como "David Bowie's New Electric Band" y ahí parecía que se iba a quedar la cosa de momento.

Tras unos tres o cuatro conciertos, John Cambridge abandonó el grupo. Cambridge fue el batería de Bowie durante varios años, de hecho fue el responsable de interesantes fills en el "Space Oddity", pero dejó de interesarle la música de Bowie, según parece. Bowie fichó entonces a Mick Woodmansey, protagonista indiscutible del siguiente disco de Bowie.

La "David Bowie's New Electric Band" estaba completa entonces y se metieron al estudio para grabar un nuevo disco que marcaría (en gran medida...pero con matices) lo que un año después más o menos sería el disco que realmente nos ocupa. Hablamos de "The Man Who Sold The World".

Como decía en la introducción, "The Man Who Sold The World" fue un disco 'Zeppeliano'. Solos "off the wall" en temas como "Saviour Machine" o "The Widht Of A Circle". Potentes riffs como "She Shook Me Cold". Letras épicas de 'Dragones y Mazmorras' y demás historias de la época.

Pero no quiero que nos fijemos en todo eso sino en la ironía que desprenden temas como "Black Country Rock", "The Supermen" o "The Man Who Sold The World". Temas que en ese instante eran burlas contra el Glam-Rock que estaba apareciendo en Inglaterra (para muestra un botón, la forzada forma de cantar y hacer gorgoritos a lo Marc Bolan de Bowie en esas canciones). Glam del que al final Bowie llevaría la marca hasta límites insospechados con el disco que nos ocupa como bandera.

Como también comenté en la introducción, tras el pelotazo (relativo) de este álbum, Bowie volvió a cambiar de tercio de manera radical. Hablo de su siguiente disco, "Hunky Dory". Tony Visconti abandonó el grupo tras "The Man Who Sold The World", lo que significó no solo un nuevo fichaje para la banda, el bajista Trevor Bolder, sino también un nuevo productor, Ken Scott, y el comienzo de Bowie y Ronson toqueteando los diferentes arreglos en las mezclas finales.

"Hunky Dory" fue la otra cara de la moneda. Bowie y la banda hicieron un disco Pop muy blandito. Los potentes riffs de guitarra dieron paso a diferentes arreglos de piano, armonías más elaboradas...en definitiva, mientras que en "The Man Who Sold The World" eran una banda de guitarra-batería-bajo-voz (con algún que otro arreglo de vientos) de hard rock ahora habían grabado un disco convertidos en toda una orquesta donde no se me ocurre un solo instrumento que no haga aparición. Además, las letras se convierten en poemas bastante elaborados donde se aprecia que iba a comenzar el cambio de David Bowie a Ziggy Stardust. Temas como "Changes" ('Changes are taking the pace I'm going through') avisando a la vieja guardia del rock de lo que se les venía encima ('Look out, you rock'n'rollers'). En "Oh You! Pretty Things" comienza a hablar de ese 'Homo Superior' que también trata en "Quicksand" y que meses más tarde estaría personificado en Ziggy o en Starman. Y por supuesto los dos temas que son el clarísimo puente hacia el siguiente disco: "Life On Mars" (en cuyo videoclip Bowie ya era Ziggy Stardust) y "Queen Bitch", glam puro.

Justo después de este disco, The Hype (o la David Bowie's New Electric Band) se convirtió definitivamente en la banda de Ziggy Stardust: The Spiders From Mars. Bowie había creado su personaje más importante. Personaje que al final, en gran parte, se comería a su creador. La banda se metió en el estudio para crear la que para mí, y para muchos, es la obra cumbre del Glam-Rock en general y de David Bowie en particular: "The Rise And Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars".

En este álbum ya no encontramos canciones sueltas que como en "Hunky Dory" hablen de un tema recurrente. Aquí, además de eso, cada canción es parte de una historia, la historia de Ziggy Stardust.

La historia se la detalló Bowie a William S. Burroughs en una entrevista para Rolling Stone. Es bastante confusa. Intentaré resumirla.

Nos situamos cinco años antes de que el mundo desaparezca debido a la escasez de recursos naturales. Los jóvenes están fuera de control y los padres han perdido el sentido de la realidad. Ziggy Stardust, integrante de una banda de rock'n'roll en un momento donde a nadie le interesa el rock'n'roll ya que no hay electricidad para tocar. El asesor de Ziggy le dice que recopile noticias y las cante (rollo juglar en la Edad Media) porque es que no hay periódicos ni nada que informe a la sociedad. Ziggy se pone a buscar noticias y todo lo que encuentra es horrible...y escribe "All The Young Dudes" (sí, la canción que hizo famoso a Mott the Hoople).

Nota: Bowie quería meter "All The Young Dudes" en este disco, sin embargo finalmente se decidió que no fuera así. También otras canciones como "Velvet Goldmine", "Rebel Rebel" o "Rock'n'Roll With Me" (las dos últimas del famoso disco "Diamond Dogs") estaban pensadas para este álbum ya que forma parte de la historia de Ziggy Stardust...pero finalmente no pudo ser. Continuo con la historia.

Entonces llega lo que va a ser el final de la Tierra tal y como la conocemos. Van a llegar los Infinitos. Según Bowie, los Infinitos originariamente eran un agujero negro interestelar pero como era complicado explicar un agujero negro encima de un escenario, decidió hacerlos personas. Ziggy tiene un sueño y se le presentan los Infinitos, que le aconsejan que escriba sobre la llegada de Starman, por lo que escribe "Starman", que sería la primera noticia de esperanza que la gente iba a escuchar en mucho tiempo, por lo que se aferran a ella. Llegan esos hombres del espacio llamados Infinitos que no son más que saltadores de agujeros negros que viajan de un lado a otro. Explican que la Tierra les importa un carajo y que no tienen nada que hacer aquí, que simplemente han chocado en unos de sus saltos. Realmente estos Infinitos son, entiendo, The Spiders From Mars. Uno se parece a Marlon Brando, otro a un negro de Nueva York, otro se llama Queenie y otro Infinite Fox. Mientras, Ziggy Stardust empieza a creerse todo la historia de los Infinitos y empieza a considerarse el profeta de su llegada. Los Infinitos son antimateria (no me explico entonces cómo podían parecerse a cosas...) y finalmente para ser visibles toman partes de Ziggy, que explota en pedazos en el escenario.

Bueno, esto es más o menos la historia. ¿Entendéis algo? Yo realmente...no. Pero no se puede negar que puedes buscarle muchos significados al cuento y que David Bowie tenía una gran imaginación.

Pasemos entonces a la parte musical del asunto. Como contaba antes, este disco no se entiende sin las influencias de "The Man Who Sold The World", "Hunky Dory" e incluso "Space Oddity". La banda se convierte para este disco, al igual que en el anterior, en toda una orquesta en cuanto a la instrumentación...pero en mi opinión toma más elementos del Rock duro de "The Man Who Sold The World". Las armonías son muy elaboradas, pero no encontramos tantas notas extra añadidas (o eliminadas) en los diferentes acordes. Con esto me refiero a que, salvo excepciones, si encontramos una progresión D-C-G (introducción de "Hang Onto Yourself" por ejemplo), nosotros, aficionados guitarristas, podremos coger la guitarra, coger nuestros tres acordes de iglesia y tocar la canción. En cambio, "Hunky Dory" estaba plagado de progresiones tipo C#dim-D-D#dim-D#-B-F#sus4-F# (en "Oh You! Pretty Things" por ejemplo), donde en ocasiones podemos acabar con tres esguinces de grado dos en nuestros dedos. Si a esto le sumamos la vuelta a los temas "StanleyKubrickianos", ya tenemos las tres influencias plasmadas.

El disco abre con la introducción a la historia de Ziggy. "Five Years" comienza con una inquietante e increíble introducción de batería cortesía de "Woody" Woodmansey que se mantendrá durante toda la canción. Se une repentinamente el piano de, según los créditos, Mick Ronson. Bowie canta con una voz que evoca real lamentación. La vida se acaba chicos. Quedan cinco años para que todo se vaya a la mierda. Esta canción es un pelotazo. Escuchar como poco a poco se van uniendo instrumentos es una auténtica delicia. Y aviso. Tocarla con la guitarra es un ejercicio de paciencia. Yo no la he tenido, desgraciadamente. La frase: "Your face, your race, the way that you talk. I kiss you. You're beautiful, I want you to walk [...] We got five years, that's all we've got [...]". De pronto todos paran de tocar y se queda de nuevo sola la batería. Fundido a negro.

"Soul Love". Me encanta esta canción...pero no la entiendo. No la entiendo en el contexto de la historia de Ziggy, aunque tampoco tienes por qué entenderla, supongo. Tengo entendido que es una de las canciones (junto a "Lady Stardust" o "Moonage Daydream") por la que el colectivo gay británico abrazó este álbum como el gran golpe en la mesa hacia la liberación sexual y la igualdad de trato de heteros y homosexuales. Sobre esto podría hablarse largo y tendido y creo que tiene que ver la habilidad de Bowie para evitar el género de las personas de las que habla. Dejando entender un "amor en general" antes que un "amor entre mujeres y hombres" o "entre hombres y hombres" o "entre mujeres y mujeres". La ambigüedad fue una de las grandes habilidades de Bowie después de todo... Musicalmente destaca el sugerente saxo de Bowie y de nuevo la introducción de Woody con la batería. Aquí una leve guitarra acústica rítmica y pequeños licks eléctricos que pasan desapercibidos, salvo en el estribillo donde la Les Paul de Ronson nos deja un par de riffs que te pegan en el estómago realmente, puñetazos sorpresivos y directos al mentón. Los dos primeros temas de este álbum todavía son una continuación de "Hunky Dory" más que de "The Man Who Sold The World". Un cambio de tonalidad después del primer solo de saxo, casi inapreciable pero soberbio, nos va llevando poco a poco al final de la canción para pegarnos el primer derechazo a lo Muhammad Ali con la siguiente canción.

Se puede tocar un acorde de Re mayor de muchas formas... pero lo que hace Mick Ronson en "Moonage Daydream" nada más empezar es digno de darlo en las clases de música de los colegios. "PAAAA-PAPÁ I'm an alligator PAAAAA-PAPÁ I'm a mama-papa comin' for you". Esta canción nos presenta el sueño de Bowie, una anunciación de la llegada de Starman bastante bíblica (incluso hace referencia a la Iglesia), explicando en el estribillo, creo, como se engendró al tal Starman. El solo final...sin palabras. Un solo frenético al más puro estilo del álbum "The Man Who Sold The World".

Ziggy se despierta de su sueño y escribe una canción sobre lo que había soñado. No sabía que hora era...las luces estaban casi apagadas. Escuchaba su radio. Pero el volumen bajó y una voz le dijo las siguiente palabras: "There's a Starmn waiting in the Sky, he'd like to come and meet us, but he thinks he'd blow our minds [...] he's told us not to blow it, 'cause he knows it's all worthwhile [...] let all the children boogie [...] ". Esta canción lo tiene todo. Una letra que cuenta algo, un riff sabroso, violines que le dan un aire épico y es la primera canción de todo el disco que infunde lo que realmente busca: optimismo. "Starman". Seguramente la mejor canción del álbum.

La siguiente canción no tiene nada que ver con la historia de Ziggy. De hecho, siempre me ha parecido que sobraba y me pregunto por qué se dejaron canciones en el tintero para meter esta si nada tenía que ver. Es muy buena, ojo, pero simplemente no la entiendo en el contexto. Es una versión de un tema de Ron Davies, "It Ain't Easy". Podría haber entrado perfectamente en el "The Man Who Sold The World" por el estilo y los elementos utilizados. Si no se me ha escapado nada, es una guitarra acústica, un par de eléctricas, batería y bajo.

"Lady Stardust" es esa canción que te gusta más cuando la escuchas con el tiempo. Al principio...la voz de Bowie es incluso desagradable. Es otra de las canciones adoptadas como bandera de la liberación gay y no deja mucho lugar a la imaginación...aunque a la vez sí. Habla de una "Chica Starman", dice que canta sus canciones de oscuridad y desgracia...y luego dice que "él" estaba bien...entonces ¿Ziggy es un chico o una chica? En fin. Sobre la letra no hay que explicar más. Un piano maravilloso. Este disco demuestra lo gran músico que era Mick Ronson y es muy injusto históricamente que se diga esta es la obra cumbre de David Bowie cuando "Ronno" tuvo tanto que ver en que se convirtiera en esa obra cumbre. Un tema muy "Hunky Dory"

"Star". No se sabe bien si esta canción la cantan los Infinitos o Ziggy Stardust. Habla de convertirse en una estrella de Rock para hacer lo que se quiera. Potentes riffs y el cambio al puente antes del estribillo es el ABC del rock. Muy bonita y se hace corta, la hija de la canción "Queen Bitch" del anterior disco.

"Hang Onto Yourself". Me gustaría crear un poco de controversia con esta canción. ¿Los Ramones el primer gran grupo de punk? Perdona chico. Las Arañas de Marte y Ziggy Stardust fueron el primer GRAN grupo de Punk. ¿O acaso Los Ramones no se tiraron años haciendo canciones como esta? No hay más que decir. Esta canción creo que abre el Glam que se generaría a partir de este disco. Diría que habla de los Infinitos a su llegada a la Tierra y como se convirtieron en la banda de Ziggy. Es punk. Guitarras y acordes gordos, espesos y machacones.

El segundo o tercer mejor corte... para muchos el primero... es "Ziggy Stardust". Cuenta eso, la historia de Ziggy como cantante de rock. El riff del principio suena incluso a "Knockin' On Heavens Door" lo que lo hace más épico aun. Es el verdadero "nacimiento y caída de Ziggy" contado, entiendo, por los Infinitos. Cuenta los comienzos de Ziggy como cantante, como se convierte en mesías del Rock y como al final los Infinitos tuvieron que acabar con él. La gran frase de esta canción es: "Making love with his ego Ziggy sucked up into his mind, like a leper messiah. When the kids had killed the man I had to break up the band". Otra hija de "Queen Bitch".

"Suffragette City" entró en el disco por los pelos, en su lugar debería estar "Velvet Goldmine" según he leído. Y así debería haber sido. Me pasa como con "It Ain't Easy", es una grandísima canción pero no la entiendo en el contexto. Muy punk también, pero más tirando al rock'n'roll más clásico. Guitarras muy muy eléctricas, piano, batería y bajo.

Y el disco termina como termina la historia de Ziggy. Los Infinitos quieren tomar forma corpórea y van desmontando poco a poco a Ziggy Stardust. Le explican básicamente que es lo que ellos quieren ser y que es un suicida del Rock'n'Roll. "Rock'n'Roll Suicide" es una obra maestra y la forma absolutamente perfecta de terminar un disco. Empieza con unos segundos de retraso de más con respecto a la anterior dejando así un poco de intriga al oyente, dándole la sensación de que todo ha acabado aunque este será el último suspiro. Una guitarra acústica da la introducción. Bowie canta sin esperanza pero tranquilo, como el jefe que te aprecia pero te despide:"mira chico...estás fuera". Unos arpegios de guitarra eléctrica se unen poco a poco, luego un saxo, el bajo y la batería. "OH NO! LOVE! YOU'RE NOT ALONE!" anuncia como va a llegar el apocalipsis. Bowie va desgarrando su grito:"All the knives seem to lacerate your brain, I've had my share so I'll help you with the pain...YOU'RE NOT ALONE! [...] Gimme your hands!". Al final, como en un orgasmo, un último fraseo de guitarra, pocas notas tocadas con todo el sentimiento y un violín, creo, sostiene una nota final. Adiós Ziggy. Hola obra maestra.

A pesar de llevar unas 3700 palabras escritas...se me hace hasta corto haber escrito esto mientras escuchaba una y otra vez esta cosa tan maravillosa de obra musical. Creo que Bowie nunca volvió a hacer nada igual. Creo que ningún músico de la época en ese campo tan extraño como era el Glam hizo nada parecido nunca. Creo, es más, que en pocos géneros se han hecho discos como este.

El grupo

David Bowie – Voz principal, guitarras, saxo.

Mick Ronson  – Guitarra, piano, voces.

Trevor Bolder - Bajo.

Mick "Woody" Woodmansey - Batería.

Las guitarras de las Arañas

David Bowie: No lo sé. No puedo saberlo al verla en videos y no he podido averiguarlo por más vueltas que he dado. Es una guitarra acústica de 12 cuerdas de color azul, tipo Dreadnought...aunque también he visto fotos de la época con una guitarra igual pero en acabado madera natural. Lo único que he podido saber casi a ciencia cierta es que la guitarra azul es la misma guitarra con la que toca durante la época de "Space Oddity", "The Man Who Sold The World" y "Hunky Dory".

Como curiosidad decir que Bowie siempre dijo que el peor instrumento que ha tocado ha sido la guitarra en general, que nunca se le dio bien. Bueno. Hay opiniones. No era el mejor guitarrista del mundo, claro, pero la capacidad musical de este individuo le hacía hacer su papel más que bien y de hecho las guitarras acústicas de los discos de Bowie tienen un gusto fuera de lo común.

Existe alguna imagen de la época de Ziggy Stardust donde aparece Bowie con una guitarra eléctrica...tampoco he podido descubrir cuál es.

Mick Ronson: Gibson Les Paul Custom "Black Beauty" de 1968. Pero...un momento...esa guitarra no se ve negra en los videos...ni en las fotos. Exacto. Le quitó el acabado negro de la tapa, se supone que para mejorar el sustain y el tono de la guitarra. Con los años también usaría modelos Telecaster y otras Les Paul, pero en la época de este disco parece que es 100% seguro que usaba la "Black Beauty" del 68. También la usaría posteriormente con Mott The Hoople. El amplificador: Un Marshall 200. Y para sacar el sonido de Ronson en esta era, según he visto, usad un Sola Sound Tone Bender MKI (fuzz) y un CryBaby (wah). También conviene tocar como él, que no es fácil :)

Y me despido. No sin antes pedir perdón por la tardanza a todos aquellos que pudieran estar esperando esta entrada del blog. Muchas cosas. Muchos proyectos. Poco tiempo. Espero que os haya gustado y disfrutéis leyendo tanto como yo recopilando información y escribiendo.

Fuentes:

es.wikipedia.org

en.wikipedia.org

Libreto del álbum "Space Oddity"

Libreto del álbum "The Man Who Sold The World"

Libreto del álbum "Hunky Dory"

Libreto del álbum "The Rise And Fall Of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars"

"BOWIE: Amando al Extraterrestre" - Christopher Sandford

 

¿Te gustó este artículo?
7
Comentarios
  • #1 por víctor m. el 08/06/2012
    Buen trabajo compañero!!

    En lo único que estoy en desacuerdo contigo es cuando dices que It Ain´t Easy es la peor canción del álbum.

    De hecho, a mí me parece de las mejores. Es como un himno gospell...

    Pero para gustos los colores :D

    Saludos!! ;)
  • #2 por JuanjoArdana el 09/06/2012
    Muchas gracias Víctor por comentar y leer. Y bueno, he puesto la peor esa por lo que comentaba de estar como "fuera" del contenido y temática generales del disco, pero nada nada, es una grandísima canción, qué duda cabe.

    Por cierto, no lo he comentado. El siguiente disco que comentaré no sé si será Tommy de The Who u Honestidad Brutal de Andrés Calamaro...estoy un poco indeciso. En cualquier caso falta un tiempo todavía para eso :)
  • #3 por Alma Sanbe el 09/12/2012
    Enhorabuena!!
    Me ha sorprendido encontrar este trabajo tan bueno que has hecho de el músico, para mí, más genial que conozco y al que creía bastante olvidado por las masas.

    Soy superfan de Bowie y en especial de este disco.

    Saludos
  • #4 por JuanjoArdana el 10/12/2012
    Muchas gracias Alma :) Es simplemente un humilde homenaje a posiblemente uno de mis discos top5.

    Lo de que es el músico más genial...bueno...habrá que preguntarle a musicólogos :D Por mi parte, desde luego que si no es el más completo de los músicos que me gustan...sí es uno de los que más corrientes musicales abrió o inspiró en su día, lo cuál dice bastante de él :)

    Un saludo, y de nuevo, gracias por pasarte a comentar :D Creía que esta entrada estaría ya muerta y enterrada jajaja.
  • #5 por víctor m. el 11/02/2013
    ...Sigo esperando ansioso tu "trabajo" de Tommy, aunque ya por pedir, me harías felíz si fuese de Quadrophenia :D


    Saludos!!
  • #6 por JuanjoArdana el 14/02/2013
    Veremos veremos...estoy hasta arriba de trabajo (gracias a Dios...que en estos tiempos...) y no saco tiempo para hacer escuchas e indagaciones profundas...

    Quizás Tommy, quizás Quadrophenia..quizás otro...ya veremos como me da y por donde salgo :D

    Un saludo, y muchísimas gracias por el interés, es un orgullo, de verdad.
  • #7 por víctor m. el 14/02/2013
    Nada hombre...es un placer dar con gente así :bien:
  • #8 por zzepe el 19/02/2013
    Felicidades, muy buen artículo.
    Muchas gracias por acercar un trocito de Bowie a "la comunidad guitarrista".
    Mick Ronson como compositor y guitarrista fue injustamente infravalorado...
  • #9 por Thorin el 20/03/2013
    Muy buen articulo compañero!!

    Salud!!
  • #10 por JuanjoArdana el 27/03/2013
    Muchas gracias Thorin. Me llena de orgullo que un forero mítico comente el artículo :D

    Te agradezco de paso tu comentario en "Layla". Un gusto que te guste :)

    Salud!
  • #11 por Thorin el 27/03/2013
    Jajaja...forero mitico dice...
    Tio...lo que esta bien hecho hay que reconocerlo...y yo no habia entrado en la seccion de blogs hasta ahora...asi que no habra que perderla de vista

    Salud!!
  • #12 por Mrsuicidenote el 04/05/2013
    Muy buen articulo! me encanta Bowie y este disco es el mejor por mucho

    Me gusta tanto que hasta hice un cuento basado en el personaje Ziggy Stardust

    Para los que quieran leerlo aqui les dejo el link

    http://www.falsaria.com/2013/05/el-hombre-que-vino-del-espacio/

    Un saludo!
    1
  • #13 por JuanjoArdana el 15/05/2013
    Gracias compañero!

    Me hace muchísima ilusión que de vez en cuando resuciteis el artículo...desgraciadamente no tengo tiempo para hacer otro de momento :(
    2
  • #14 por rikky el 15/08/2013
    aunque muy tarde,,,me alegro de haber leido tu disertacion sobre este figuron que es bowie y este(para mi)uno de los discos de la historia dek rock...
    solo un apunte por mi parte,,,mi banda se llama FROMMARS,,,!!!
    jejjejejejejejej!!!sera por algo??
  • avatar
    #15 por --515074-- el 18/10/2013
    #que ascazo dais!!! en este foro nadie sbe de guitarra!!!ª!!
  • #16 por JuanjoArdana el 19/10/2013
    JAJAJAJAJAJA

    Cuanto exaltado por dios...

    Gracias a los que comentasteis con cariño...:P
  • #17 por Chachiboy el 13/03/2014
    Muy buen artículo, este disco es lo mejor. Durante unos años tenía una compañera de trabajo y nos turnábamos para poner música en la oficina, ella era muy del Ibiza Mix...cuando se acabó el curro y nos despidieron me pidió si le podía grabar el disco ese que tanto molaba, refiriéndose al de Ziggy claro.
  • #18 por fran5gallego el 13/03/2014
    Muy buenas referencias, leyendo el artículo y escuchándolo a la vez. Gran trabajo compañero.
    Bowie es un genio
  • #19 por Pez234 el 13/03/2014
    que buen trabajo,gracias por compartir,me ha gustado mucho leerlo.
    saludos