Reparación Puente Acústica Fenix

Bueno, creo que hasta la fecha no había info de este tipo de "pequeña" reparación. Resulta que, como indicaba en otro hilo, al tratar de quitar los pines de plástico en el puente de una electroacústica de gama media/baja para cambiar las cuerdas, rompí las cabezas de éstos, quedando el agujero tapado. Los motivos por los que los pines no salían no vienen al caso pero si véis el siguiente vídeo os podríais imaginar por qué.

[ame="http://www.youtube.com/watch?v=yS-0s1QFLp8&feature=player_embedded"]YouTube - Mantenimiento del puente de una acustica[/youtube]

Lo primero que hice fue taladrar el agujero que se quedó más o menos como muestra el dibujito:

187.jpg

Lo segundo es quitar la parte naranja. Preguntando en el foro, Frasco (gracias compañero !!!) me descubrió lo que es un "escariador". Estuve vagando por la web durante algún tiempo tratando de averiguar qué cuestan, dónde comprarlos, etc... Resulta que hay muuuuchos tipos, con distintas conicidades, pero para esta tarea en concreto quería ser preciso y finalmente me decanté por comprar la herramienta adecuada, y no simplemente una que se le pareciese. Es caro, pero finalmente ha valido la pena:

188.jpg

Poco a poco va saliendo todo el material plástico adherido a las paredes de los agujeros del puente. El primer agujero es el que con más tiento hay que hacer, por temor a dejar el agujero demasiado grande para el pin. Hay que probar repetidas veces con un pin, pero luego los otros 5 son más fáciles, porque ya sabes cuánto ha de entrar el escariador más o menos en el agujero.

189.jpg190.jpg

Una vez concluido, aprovecho para limar una cejuela de hueso con muuucha paciencia....

Empezando con lija de grano más grueso y acabando con lija de 500.

191.jpg192.jpg

Aprovecho también para lijar el puente, que dañé ligeramente al tratar de sacar los pines haciendo palanca.

193.jpg



Y finalmente un poquito de barniz (aunque la lija de 500 lo dejó casi pulido) con la ayuda del mejor luthier de mi familia; mi padre, al que siempre tengo que recurrir en mayor o menor medida...

194.jpg195.jpg


Finalmente, algo que estaba deseando hacer hace tiempo y por vagancias no hacía (y mira que es fácil) y es sujetar los cables que van del piezoeléctrico a los potenciómetros, que siempre iban bailando por dentro de la guitarra:

196.jpg197.jpg

198.jpg199.jpg

TODO muy sencillo, con un poco de tacto y se queda la guitarra prácticamente nueva. Nutrir diapasón con aceite de limón (dunlop 65) y pulir trastes con un poco de lana de acero de la más fina, completan el proceso.

Lo único: el escariador (o "reamer" en inglés) es caro. Lo podéis encargar en Madinter o Stew Mac. En eBay también los hay pero también son caros.

NOTA:
Yo tengo uno que difícilmente voy a usar de nuevo. Si alguien lo necesita, quizás podamos llegar a un acuerdo...


Saludetes :saludo::saludo::saludo:
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios