Protegiendo a mi mamá

Hace un rato leí [URL="http://www.guitarristas.info/foro/f2/se-mide-objetividad-musical-27171/"]este[/URL] topic, y me pareció bastante acertado lo que el compañero [URL="http://www.guitarristas.info/foro/members/samuelg/"]samuelg[/URL] mencionó acerca de como se puede hacer critica objetiva, pero sin llegar a sonar hiriente. Me tomo la libertad de citarlo: [quote="samuelg"]Coincido con los compañeros, vaya post más interesante. Vamos al tema. Voy a dividir mi opinión en dos partes, lo que yo hago cuando critico y lo que me gustaría que se hiciese cuando se me criticase a mí. Cuando yo critico
  • La crítica siempre debe realizarse utilizando un lenguaje amable y educado. Cuando una persona sube algo, lo primero que hay que hacer es agradecerle que comparta ese trabajo con nosotros.
  • Jamás hago una crítica 100% negativa. Aunque en general no me guste nada de lo que he escuchado, siempre intento encontrar algo bueno para exponerlo como contrapartida, por el motivo que he dado en el punto anterior.
  • La crítica debe estar adaptada al nivel del "artista". Si una persona está empezando o tiene un nivel intermedio, pues hay que ser más o menos duro con ella. IMPORTANTÍSIMO. Como dice Blackmoore, muchas veces nos pasamos tres pueblos en este aspecto.
  • La crítica debe tener una componente objetiva, sobre todo lo relacionado con la técnica. Aquí yo creo es dónde la gente más experimentada tiene más que aportar. También estaría en este apartado el ejemplo del afinado de los bendings, que coincido con los compis que es ya un poco de juzgado de guardia. Hay gente que parece que lleva integrado un sonotone con afinador que les da la frecuencia de las notas, porque si no, o yo tengo el oido atrofiado, o ellos lo tienen hiperdesarrollado.
  • La crítica debe tener también una componente subjetiva en cosas como el sonido, los fraseos en una improvisación o una composición entera. Es decir, siempre me permito la libertad de decir si a mí personalmente si un tema me ha gustado, si el sonido me ha gustado más o menos, si una improvisación me ha gustado más o menos o si la he encontrado acorde con el estilo. Pienso que no hay que cortarse para nada en este aspecto, pues todo el mundo tiene una opinión de oyente válida como la que más.
  • Cuando veo un video, distingo dos casos: La persona que simplemente quiere mostrar la ejecución de la canción y la persona que quiere mostrarnos un pequeño video clip. Si hay espectáculo, entonces creo que si es lícito realizar críticas sobre el mismo.
Cuando a mí me critican
  • Obviamente, cuando a mi me critican me gustaría que aplicasen lo expuesto en el apartado anterior. Sin embargo, a veces creo que he recibido críticas un pelín injustas, pero SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, SIEMPRE, he sacado algo positivo de ellas. Cuando se me ha criticado algo siempre me ha hecho estar más alerta sobre ese aspecto en el futuro, haya sido la crítica desmesurada o no. Por lo tanto, justas o injusta, bienvenidas sean.
  • Jamás hay que entrar al trapo en los ataques personales. Normalmente se ven a la legua, y, aunque sea muy difícil, no se debe jamás entrar en el juego.
  • En resumen, yo creo que siempre se deben aceptar las opiniones de los demás siempre que hayan sido expuestas con un mínimo de razón y de educación.
[/QUOTE] En un medio tan frio como lo es el internet, son comúnes los malentendidos por la forma de decir algo, es que a veces ni los emoticones son suficientes para darle el sentido adecuado al mensaje. Claro, siempre habrá trolles, pero a veces, la forma de escribir de individuo X puede hacernos pensar que es una mierda de persona, cuando es el tío más majo del mundo. Y, ustedes, se dan el tiempo para leer lo que escriben?
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por toni el 04/08/2008
    Muy buena reflexión la de Samuelg :ok:

    Luego hay gente que confunde criticar con gustos personales... Personalmente no subo vídeos para que me los critiquen que ya se yo cuales son mis defectos, me basta con un me ha gustado o no me ha gustado y yo suelo hacer lo mismo.

    Me parto con la gente que critica las impros o los temas analizandolos y desmesurandolos por segundos, la música es para escucharla y disfrutarla no para meterla en un tubo de ensayo y analizarla...

    Otra cosa es que quien suba el vídeo te pida una critica muy detallada de su impro o tema, pero por norma general yo creo que la mayoría de gente que sube videos y temas lo hace para compartir sus trabajos y que les digan si les han gustado o no el trabajo, no creo que anden buscando criticas ni alabanzas... A mi al menos me basta con un "me ha gustado" o con un "no me ha gustado".
  • #2 por Ataria el 05/08/2008
    Qué grande siempre Samuel!! Eso es coherencia y racionalidad, sí señor.
  • #3 por hito_kun el 06/08/2008
    Lo es bastante, y es una manera sencilla para pasarsela un poco mejor por estos mundos bajos de internet, y evitarnos enojos con otros foreros por chorradas.
  • #4 por cobicox el 07/08/2008
    Muy buen Samuel! sobre todo lo de los trapos personales.
  • #5 por sotti el 15/01/2009
    Muy buena, si señor.