El Precio del Talento

En multiples ambientes musicales es común la pregunta: El músico, ¿nace o se hace? Si os dais una vuelta por los foros de internet encontraréis varios topics en los que cada uno da su opinión sobre si uno tiene la suerte de nacer con talento o simplemente, aprende. He aquí hoy la mía.

Cada persona es un mundo; nace con ciertas aptitudes naturales aunque también puede adquirir otras adecuadamente a una temprana edad. Hay cosas que se le dan mejor y cosas que se le dan peor, porque no tiene tanta habilidad. Lo que yo creo es que, pese a nacer más o menos predispuesto a ciertas actividades, esa habilidad es adquirible con trabajo, esfuerzo y constancia. Voy a centrarme en el ámbito musical.
Yo creo que en verdad hay gente que nace con más predisposición musical que otra, eso a lo que llamamos talento. Quizás es un punto de vista algo duro, pues excluye de "completamente válida" a gente que de verdad ama la música y no podría vivir sin ella, pero es ley de vida; tu genética determina que se te dan bien los número o las letras y que llevar un ritmo no es lo tuyo. Nadie elige con qué dones nace, pero tenedlo muy claro: todos podemos decidir los dones que vamos a adquirir. Todos hemos nacido con la capacidad de aprender, de esforzarnos, de luchar por lo que amamos y que de verdad nos hace sentir vivos. Puede que te cueste afinar más un bending o que seas incapaz de llevar un ritmo pero ¿por qué quedarse ahí? Rompe tus límites, sé tu mismo límite y amplíate con el transcurso del tiempo. Hay gente que ha nacido con el don de la música y con 7 años ya dominan un instrumento, ¿y qué si a ti te va a llevar algo más de tiempo? ¿A caso te importa ese tiempo de más si llegas a dónde deseas?

Lo que quiero dejar claro es que unos nacen más dispuestos que otros, pero lo que tú tienes que hacer es sacar lo mejor de ti, explotar al máximo tus posibilidades, hayas nacido con más o con menos, porque cuando hay trabajo, constancia, esfuerzo y sacrificio, el talento no es más que el resultado de todo ello. Sí, con el talento se nace o no se nace, pero también puedes construírlo a base de currar, estudiar, tocar, experimentar, a base de desearlo de verdad y luchar por ello. ¿Qué eres si naces con un talento descomunal y no lo cultivas? Nada.

Por eso yo recomiendo que te olvides de "quiero tocar como" y te centres en "voy a ser el mejor músico que mi cuerpo puede dar de sí". Porque eso es al final lo que te hará grande. Sé grande.

Rocking in the Free World,
Esperanza Galera

100.jpg

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por Dubiel el 01/06/2009
    no podrias decirlo de mejor manera, esa es la situacion que muchas personas de edad enfrentan, y por la que se frenan; he escuchado cosas como " no tengo oido para la musica ", pero siendo sinceros es mas cuestion de metodo, dedicacion, y esmero a la hora del aprendizaje, que de talento, por que si un ser humano se pone una meta, debe hacer todo por llegar a ella y encontrar la satisfaccion de un deber cumplido consigo mismo.
  • #2 por suerte7827 el 05/06/2009
    Esta bueno el punto de vista tuyo, pero fijate en esto tambien, si pones a dos personas a aprender algo, una con talento y otra sin, es mucho mas probable que la que lo tiene termine aprendiendola mas rapido y tocando mejor, y tocando mas relajado. Esto que vos decis es valido, pero pienso que lo bueno de nacer con talento debe ser (por que no soy precisamente un afortunado por la natura) de que al tocar todo te sea facil, o sea nunca te estas tenso, para nada todo fluye, y el error nunca se pasa por tu cabeza, o sea lo dominas y con ello consigues disfrutar mejor lo que tocas....
  • #3 por molases el 09/06/2009
    muy bien niña
    lindas palabras,
    si aceptas un consejo, préstale atención a robert fripp y su crafty guitar.
    guitar craft es:
    la relación con el instrumento
    la relación con la música
    la relación con uno mismo

    en youtube anda una charla que hizo junto a su hermana. Es muy interesante pues explica cuales son los pasos para ser un mejor guitarrista (y es bueno oirlo de él, que es uno de los grandes)
    hasta pronto
    (buenos videos los de youtube)
  • #4 por Ram Bonilla el 17/07/2009
    Excelente, tus palabras me han dado ánimos! Saludos
  • #5 por javierflguitar el 25/07/2009
    Hay queda eso, si señor!!!
    Hasta hace poco yo era de los que cogian un instrumento por que me gustaba tocarlo y que nadie me hablará de estudiar, por que creía que si comenzaba ha estudiar algo sobre algún instrumento dejaría de gustarme y de amar la música. El tiempo me esta enseñando que cuanto más aprendo de cualquiera de los instrumentos que toco más me gusta tocarlos, no se si me explico, para mi se ha convertido en algo como una relación sexual en la que hay amor (atención a la burrada!!!!), no solo haces el amor con la persona a la que amas por que te gusta, sino que vas más haya y te preocupas de estudiar hasta el más minimo detalle de lo que a la otra persona le gusta, por que cuanto más conocimiento se tiene de la otra persona más disfrutan ambos.
    Pues un instrumento es lo mismo cuanto más sabes de el más disfrutas tocando.
    En cuanto al tema que nos ocupa creo que Esperanza tiene toda la razón solo añadir a ello que ademas el hombre por naturaleza cuanto más le cuesta conseguir algo, mejor se siente una vez que lo logra (cuando eres pequeño y te dan dinero por que si, no le das el mismo valor que cuando para que te lo den tengas que ganartelo haciendo algún trabajillo, ¿no?).
    Buen tema Esperanza, creo que es muy interesante para los que somos principiantes!!! y ademas lo has desarrollado muy bien, asi que 5*.
  • #6 por passion.n.warfare el 05/08/2009
    Muchisimas gracias por tu post Espe. Rayos tenia un tiempo que no entraba en el foro. Este es un tema de debate desde que empeze a tocar, mucha gente me ha dicho que no empeze a tocar a los 7 años, que solo esos llegan a ser satrianis, vais, etc. Todo porque yo quiero ser un grande. Pero tambien mucha gente me ha dicho que tengo un talento, don, habilidad especial como se quiera llamar. En lo personal siento que aunque si puede que tenga un talento y se me da facil la música tengo que estudiar muchisimo, porque sin eso el talento es pura palabreria. Para que el talento salga se tiene que trabajar :) El mismo Vai dijo que el mismo nunca sintio que tuviera un talento especial para el instrumento, pero tenia una obsecion y mucha constancia para practicar horas y mucha conviccion para llegar hasta donde esta.
  • #7 por killidan el 07/08/2009
    Si quieren motibarse vean naruto, one piece y bleach....o la pelicula Corazon de Caballero la moraleja de estos animes y la pelicula es q puedes cambiar tu destino.
    "Tambien existe el talento de la perseverancia"
  • #8 por Ray[K]Night el 11/08/2009
    Buen post.
    En realidad yo creo que todos nacemos con el talento, solo que algunos lo desarrollan mas rapido que otros, por eso hay que tener fijo como meta conseguir lo que queremos para sacarlo, en resumen solo falta pulirlo :D
    bueno gracias por el post
  • #9 por Ray[K]Night el 11/08/2009
    Buen post. :aplausos:
    En realidad yo creo que todos nacemos con el talento, solo que algunos lo desarrollan mas rapido que otros, por eso hay que tener fijo como meta conseguir lo que queremos para sacarlo, en resumen solo falta pulirlo.:D
    bueno gracias por el post. :saludo:
  • #10 por alv07 el 11/08/2009
    Hola a todos!
    La verdad es que esto es algo que llevo planteándome desde hace tiempo, aplicado por ejemplo a los estudios, el deporte, la música... Mi opinión es que, como dice Ataria, hay una componente de talento natural y otra de esfuerzo y entrenamiento para cualquier actividad. ¿Cuál es más importante? mmm supongo que cada actividad es un mundo, por ejemplo si quieres ser jugador de baloncesto y mides 2.20m creo que lo tendrás bastante facil a pesar de que seas un poco torpe :) .
    Sinceramente, mi experiencia me dice que preocuparse por si se tiene talento artístico o no es una pérdida de tiempo. Sobretodo porque determinar el talento artístico de alguien me parece algo totalmente subjetivo, y para gustos los colores. Realmente odio la frase "lo siento, no vales..." (vease castings de factor X...). Lo realmente interesante es saber que lo que no falla es que cuanto más se entrene, más se practique y más se aprenda, mejor serás en esa actividad. ¿Y qué es lo fundamental para entrenar horas y horas? sin duda la motivación.
    A si que buenas noticias para todos: si realmente te motiva un tema y entrenas mucho a la vez que te guían para saber cómo entrenar y avanzar, entonces sin lugar a dudas serás bueno en ese tema. Y cuanto más entrenes mejor serás. Pasarás a la historia? bueno, quizá ahi ya si que intervenga el talento... pero quién quiere pasar a la historia si para entonces uno ya estará muerto? :P
    Por cierto, quería aportar una última cosa. Me parece bonito esforzarte por alcanzar algo que realmente te gusta, pone a prueba tu determinación y tu capacidad de esfuerzo... recorrer el camino y alcanzar la meta es toda una satisfacción.
    Un saludo a todos!
  • #11 por isaac_p_s el 07/09/2009
    El artista nace , el músico se hace.
    Saludos
  • #12 por lapedriza el 09/09/2009
    Si es ciero que el talento innato influye tambien lo es que la practica es lo que al final produce los resultados. Hace poco leí en un articulo que una persona que destaca sobremanera en una actividad (un maquinón) a dedicado 10000 horas a dicha actividad.
    En fin puede ser que al talentoso solo le lleve la mitad, pero de todas maneras tiene que dedicarse por completo.
    Así que ya sabeís a reventarse los dedos dandole a la guitarruca
  • #13 por cesc el 27/10/2009
    Muy buena reflexión :D, lo has plasmado muy bien con palabras . Desde mi punto de vista... no solamente se trata de talento, o la constancia... , algunos piensan que solamente es cuestión de fé, de ser algo que realmente te gusta , si quieres llegar a conseguir una meta, pero sin pensar en que llevará recompensa conseguirlo, no sé si me explico.Pero tambien opino que la música en general... acompaña a lo que ronda por tu cabeza en ese momento, la búsqueda de aquello en lo que te sientes inspirado ... hasta el momento en que sientes que parece hablar por si solo... esa pienso que es la formula que hace que dia tras dia hace que uno mismo crea en la música.