La Música y la Mente

[COLOR="DarkRed"][/COLOR][SIZE="4"][SIZE="4"][COLOR="DarkRed"]Si la música puede hacernos sentir cosas tan fuertes, creo que no sería extraño pensar que está activando áreas de nuestro cerebro. Hace poco hice una investigación escolar sobre la relación de procesos mentales y la música y encontré cosas demasiado curiosas, les enumero unas cuantas. 1.- En una investigación de índole científica se pudo analizar por medio de electrodos a dos personas.. una de ellas era un músico, la otra era una persona que no practicaba instrumentos, al ponerles una pieza musical se vio claramente que en el músico se encendían muchas más áreas cerebrales. 2.- Se puede deducir de lo anterior que los músicos o personas que tocan instrumentos y son sensibles ante la música sienten más esta misma. 3.- La música ha demostrado brindar un estado mayor de concentración a la hora de estudiar, en especial la música barroca y el jazz tradicional, que debido a que su frecuencia era de las llamadas "Ondas alfa" inducía a cierto estado a la mente, ideal para labores mentales. 4.- La música más agresiva acelera el metabolismo, te coloca en un estado de alerta, pensamiento más acelerado, incita a la energía física. 5.- En física las distintas frecuencias son capaces de crear formas en la arena, son formas simétricas, y también hay frecuencias capaces de romper copas, es el poder del sonido, y dándole la armonía tenemos la música. 6.- Hay un sin fin de factores que forman las bases de nuestros gustos musicales es decir, factores psicológicos, sociales, culturales que construyen los fundamentos de el por qué un género musical nos hace sentir más que otros. La música.. el lenguaje universal![/COLOR] [COLOR="Black"][SIZE="4"]La música es parte fundamental para desarrollar todo el potencial del cerebro. Al desarrollar el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios las fibras nerviosas aceleran la comunicación, viajando más señales al mismo tiempo[/COLOR] Aquí un documental de NatGeo: [ame]http://www.youtube.com/watch?v=gSm_hK1TzGc&feature=related[/ame] Aquí otro documental sobre un niño prodigio, aparte de su gran desarrollo en la música tiene otros tipos de inteligencia por encima de lo normal. Es decir hay una relación en los procesos mentales. [ame]http://www.youtube.com/watch?v=EVqOGL59P5s[/ame]
¿Te gustó este artículo?
1
Comentarios
  • #1 por alex_betis el 30/05/2011
    geniall pedazo de articuloo :D
  • #2 por Albitha el 30/05/2011
    Muy muy bueno! la gente que escucha musica compleja es mas inteligente, es mas , en un estudio que leí la gente mas inteligente escucha o musica clasica,jazz, o metal.!
  • #3 por Diego Sanjorge el 30/05/2011
    Vata! que interesantisimo o_o
  • #4 por Voraciousblood el 31/05/2011
    Genial, me alegra que les guste el artículo =), gracias.
  • #5 por karmaikel el 31/05/2011
    Perdona, pero me parece una parida jajajaja
    A ver, si aun músico se le encienden más áreas es porque sin darse cuenta intenta analizar la obra, y el otro sólo la escucha, que el barroco y el jazz mejoran la concentración, es relativo, depende del estado de la persona, y que la música agresiva acelera el metabolismo... bueno, si segregas adrenalina se acelera el metabolismo, eso no lo discutiré...
    Eso sí, lo del poder del sonido... tio es mecánica de ondas no hay nada mágico en eso eh? osea, si una nota rompe una copa es por algo que se llama resonancia mecánica, a nivel microscópico es como botar un balón...
    Un saludo!!
  • #6 por Voraciousblood el 01/06/2011
    Bienvenido al blog, es un placer interactuar con gente tan "madura y educada" para comentar y argumentar como usted "Karmaikel", su forma de escribir me da más confianza (Sea obvio el sarcasmo).

    Igualmente le responderé de la mejor forma posible..
    No, la investigación deduce que el sujeto no analiza precisamente la obra conscientemente ni con criterios definidos, lo referido está en el cuerpo calloso que se fue formando a base de la interpretación del instrumento, los cuales parecen activarse mientras el músico intérprete escucha la pieza pues es una reacción por parte del cerebro ante un estimulo aprendido y desarrollado, por lo mismo tiene un valor más profundo en la neurocognición, obviamente y creo que muchos lo entendieron no dije que fuera magia, localizeme la frase que lo menciona, su percepción le pone obstáculos a su lado objetivo karmikel.. precisamente dije "En física" o es decir, la acústica, que de forma más detallada es la rama de la física que se encarga de estudiar las ondas sonoras, sus características, fenómenos (como lo es la resonancia, en eso concuerdo con usted), y plenamente es ciencia, con metodología y bases teóricas propias.. y sí hay una frecuencia determinada para dar este fenómeno y está medida en la unidad de Hertz (Hz), y discúlpeme si no encuentro ninguna analogía lógica sobre un nivel microscópico en relación a botar un balón y la acústica, no viene a nada lo de microscópico, ambos son objeto de estudio de la física, sin embargo lo de microscópico no se le debe a más que a tu subjetivismo, nadie hablo de magia, creo que es más claro de lo que intenta usted comprender.
  • #7 por theglassprison el 01/06/2011
    En general buena entrada al blog. Solo un pequeño apunte, y es que no se puede afirmar que los músicos "sientan más la música" a partir de las técnicas de neuroimagen. Es simplemente que se activan ciertas áreas relacionadas algunas con el almacenaje de información, otras con la percepción y otras con los procesos atencionales (tales como el foco de atención y demás procesos ejecutivos) y, de forma consciente o no, el músico analiza (de forma más o menos exhaustiva) la música que está oyendo. Pero no tiene nada que ver con emociones ni sentimientos, simplemente con la ruta de procesamiento de la información. La capacidad de experimentar algún sentimiento debido a escuchar música es (eliminando obviamente el efecto de las diferencias individuales y el aprendizaje) la misma en músicos y "no-músicos".

    Pero a excepción de eso buen artículo compañero, hay muchas cosas de la música que las ciencias cognitivas pueden explicar. Un saludo!!!
  • #8 por Voraciousblood el 02/06/2011
    Por supuesto, concuerdo contigo, es la información que recopilé supongo que cuando se habla de sentimientos y demás hay muchísima variedad, pues es subjetivo, es la dificultad de unir las ciencias con cuestiones de naturaleza subjetiva como lo es la música en su forma artística.
  • avatar
    #9 por --382519-- el 05/06/2011
    Tambien lei por ahi sobre un tipo que hizo un experimento, Masaru Emoto, creo, sobre la musica y su efecto en cristales de agua. Con musica clásica se formaban cosas precidas a cristales muy bonitos y con el tipo de música que yo suelo escuchar se degneraban en otras supuestamente feas y oscuras... o sea, teoricamente como que te destrozaría la neurona para redondear y decirlo en criollo.
    Amén de las supuestas fotos de este señor, para mi la música es algo más "almático", no importa lo que tenga si no qué parte uno sienta como "propia". Por más que teoricamente la violencia de las notas o las letras te ponga medio loco, al menos en mi caso, me hace sentir bien. ¿por qué? porque en una canción puedo descargar toooda la jodida ira que tengo sin romperle el cráneo a nadie.
    Yo la veo como una suerte de lugar o una especie de ser. La empatía q me hace sentir un riff no la encuentro en personas. Es "ahí" donde no hay censura, no hay bien ni mal, solo lo que siento. Es como si "asi sonara mi alma".
    Más allá de cómo funcione, de pruebas científicas y demás, yo creo que la música no va al cerebro, si no al alma, o esa energía que no está cuando uno muere. Si, soy medio básica pero bue... :) teSuer.
  • #10 por nachog el 09/06/2011
    increíblee, la música siempre esta ahí en cualquier momento y siempre va a estar
  • #11 por marian83 el 22/08/2012
    Wau,no pense que habia un mas alla de lo que veia. desperte todos mis sentidos. gracias.
  • #12 por Nadine Lothlorien el 01/06/2013
    Me parece un buen articulo. Me gusta.
    Pero considero mas que de alguien "inteligente" me parece que quienes sienten mas son las personas sensibles, la musica logra tocar ciertas fibras sensibles que la ciencia aun no es capaz de explicar. Por supuesto, alguien que estimula y desarrolla mas ese aspecto puede disfrutar y ver cosas que los que no son musicos no ven. Pero para mi, en general, pasa por una cuestion de sensibilidad y por cómo se tiene amueblada la cabeza.

    Muy buen post, me encanta leer cosas de este estilo ;)
    Saludos