Mons Santi Michael

Mons Santi Michael



A 48°38'10" de latitud norte y a 1°30'40" de longitud oeste, con 280 hectáreas y una altitud que llega a los 92 metros de altitud. Con 960 metros de circunferencia y bañado casi en su totalidad por el océano atlántico. Podría ser la Galia donde Astérix y Obélix se batían con los romanos, sin embargo, aunque cerca geográficamente, es algo más pequeña y quizás menos acogedora que la tierra de los jabalíes.

France-Mont-Saint-Michel-1900_bordercropped[3].jpg




Se erige en la baja Normandía y su nombre es "Le Mont-Saint-Michel”. Situado en la parte más ancha y profunda de la desembocadura del río Couesnon en Saint-Michel, debe su nombre a la abadía dedicada al arcángel Saint Michel. En esta zona se produce el mayor juego de mareas del mundo, lo que ha ayudado a este monte a ser en el pasado una fortaleza inexpugnable. Cuentan que en el siglo XVI en la Guerra de los cien años, ciento diez caballeros del Monte de San Michel y sus mareas derrotaron a 20.000 soldados ingleses.

Lo cierto es que más allá de las leyendas, el monte imponía respeto a los invasores; las fuertes tradiciones y creencias religiosas de la época provocaban pavor a lo que ocurría tras la muerte, algo muy presente siempre en los combatientes pues podría llegar en cualquier momento. Aquí el agravio venía por que el monte estaba ofrecido al arcángel que tiene las llaves del cielo….como cuenta el relato siguiente…

Tour_St._Gabriel[3].jpg




La tradición dice que San Michel derrotó a una serie de genios maléficos encabezados por un dragón rojo que era el mismísimo Satanás En el combate entre las fuerzas del bien y del mal, que se inició en el monte Dol de Bretaña, y tuvo su final en el monte Tombe, posteriormente conocido como monte Saint-Michel, por lo cual se dice que la espada del ángel custodia las puertas del cielo.

"Miguel": ¿Quién se atreve a querer ser igual a Dios? según la lengua hebrea.

MSM_sunset_02[12].jpg


Llamada por algunos “La Pirámide de Occidente” es un centro turístico importantísimo no sólo en Normandía, si no en Francia, siendo visitado por más de 3 millones de personas anualmente, sólo superado por Notre Dame y París. Cuentan sus visitantes que al entrar en sus murallas uno viaja en el tiempo hacia una época perdida siglos atrás. Allí dentro el tiempo se ha detenido y se pueden escuchar a sus habitantes pasados si uno deja su imaginación volar, cuando el bullicio de sus calles contrasta con el silencio actual y sus habitantes se sentían protegidos por el arcángel y el poder de su abadía.

Presidido por una estatua e 170 metros de altura en la cumbre de la iglesia, el monte está formado por decenas de edificios clasificados como monumentos históricos. No en vano figura en la lista del patrimonio mundial de la UNESCO desde 1979.

mont-saint-michel_1600x1200[3].jpg


Su población actual asciende a 39 habitantes y ha ido decreciendo abruptamente desde los más de 130 habitantes existentes hace tan solo 40 años. Aunque actualmente es accesible por vía terrestre permanentemente gracias a una carretera, durante siglos fue solamente accesible a pie con baja marea, y a barca con la marea alta. En el futuro se pretende sustituir la carretera por un puente, acorde al proyecto existente para desarenar la bahía.

¿Qué? ,¿Nos vamos a Normandía?
96.jpg


:saludo::saludo:
¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios