Martin "Millionth": la joya de la corona

En 1833 un emigrante alemán se trasladó a la región de Pensylvania, concretamente a la ciudad de Nazareth. Su nombre era Christian Friederick Martin y desde entonces la fábrica ha pasado de padres a hijos sucesivamente.

Desde sus inicios, Martin fundaría los estandares de la fabricación de instrumentos acústicos de cuerdas de acero sobre todo en la forma de construir el armazón base sobre el que se montan las demás partes, o la forma de Dreadnought -su escuela aún perdura y muchos imitadores continúan su estela-. No vamos a contar hoy la historia completa de esta fábrica que empezó como tantas otras de forma artesanal y como se ha dicho de ambiente familiar hasta convertirse en la empresa que es actualmente, pero vamos a hablar de uno de los modelos más emblemáticos de la marca.

Es bastante característico que las marcas y empresas conmemoren los años de permanencia en activo o cuando se alcanzan ciertas cifras. Lo cierto es que Martin tenía algunas guitarras conmemorativas como la D-45 "China Dragon" cuando se alcanzó la cifra de las 700.000 unidades o la D-45 "Peacock" cuando llegaron a los 750.000. Está claro que llegar al millón de unidades de cualquier producto debe hacer feliz a cualquiera, y es por eso que cuando llegaron a esa cantidad, en 2004, los de Martin se esmeraron en hacer una guitarra a la altura de ese número.

La Martin "Millionth" lleva una amalgama de incrustaciones de abalon, madreperla, conchas marinas, oro de 18 kilates, oro blanco y piedras preciosas que incluyen diamantes, esmeraldas, rubíes, zafiros, aguamarinas, por toda la pieza -parte trasera, pala, roseta, golpeador, etc-. Por supuesto las maderas fueron todas escogidas entre las mejores, con materiales como palorrosa brasileño abeto de las montañas de Adirondack y caoba genuina.

La parte más espectacular es la trasera, en la que un dibujo barroco inunda toda la tapa, con ramificaciones vinícolas, querubines, y en el centro abajo, el preciado número de serie.

Si queréis comprarla... pues va a ser que no. De hecho no tiene precio -al margen de los materiales-, ya que fue una guitarra creada exclusivamente para lucir en el museo de la empresa.

Está claro que es una guitarra pensada para lo que es y más de uno encontrará tanta ostentación un poco cargante, yo soy de la opinión de que las guitarras son para ser tocadas, y me entristece pensar que tanto esmero ha servido para terminar en una vitrina. Sólo espero que de vez en cuando al menos celebrando el día que entró en esa vitrina, alguien la saque y rasguee como mínimo un majestuoso Mi mayor en toda regla, resonando por todo el museo.

Más información en Martin.

 

¿Te gustó este artículo?
17
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por rockblaster el 12/09/2013
    "y soy de la opinión de que las guitarras son para ser tocadas, y me entristece pensar que tanto esmero ha servido para terminar en una vitrina."

    Igual, ni afina bien. :)
    5
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 12/09/2013
    #1 Lo dudo, y mucho...
    5
  • #3 por 6ku el 12/09/2013
    ESPECTACULAR!!!
  • #4 por Iván Hard Rocker el 12/09/2013
    Veo estas cosas y se me quitan hasta las ganas de cenar esta noche, os lo juro... Dios, me encanta todo lo barroca que es, me he enamorado.
    1
  • #5 por dktulu el 12/09/2013
    "...y más de uno encontrará tanta ostentación un poco cargante"

    Cargante es una manera diplomática de decirlo... ;)

    Enhorabuena a la empresa.
    1
  • #6 por estavaldra el 12/09/2013
    demasiado barroca, es lo que es, una joya con cuerdas
  • #7 por SirCuervo el 12/09/2013
    Yo opino lo mismo que rockblaster.
    Las guitarras han de estar echas para ser tocadas. Seguramente afinar afine bien, pero si le das un golpe, di adiós a los ahorros de tu vida.
    La guitarra es espectacular, pero lo que digo. Opino que parece demasiado frágil para tocarla.
  • MOD
    #8 por Esteban Piera el 12/09/2013
    #7 En realidad la frase es mía. Simplemente la ha cogido de mi texto, -se suelen poner las frases de otros entrecomilladas, como bien ha hecho el compañero-. No es que me gusten las medallas, pero... Y es igual de frágil que cualquier acústica, vamos, que son incrustaciones, no es de cristal :D
  • #9 por mesteño el 12/09/2013
    ¡Qué guitarrones tiene Martin pero aquí se han pasado!
    Para mi gusto ¡¡¡nsuperablemente hortera!!!
    El frontal, con esa concentración en la boca y el golpeador, es con diferencia lo peor., seguido de la pala. El fondo por lo menos está más equilibrado dentro de su barroquismo.
  • #10 por pepelio1 el 12/09/2013
    Valdrá un pastón, pero que cosa mas fea un poco mas y escriben un libro en la guitarra
  • #11 por pyngwie el 12/09/2013
    pues yo creo que debe de sonar a gloria, como todas las martin, solo que este modelo esta un "poco" sobrecargada :D


    seguro que, de vez en cuando, hay algun ilustre que para conmemorar algo hace una exhibicion con la guitarrica en cuestion o en alguna fiestecilla guapa que se pegan de vez en cuando y alguno con 4 copas de mas se arranca por fandangos con ella :jajaja:
  • #12 por Peter Q el 12/09/2013
    Lo siento :mmno: Fea
  • #13 por josemaricab el 12/09/2013
    menuda preciosidad de guitarra. me alegro por ellos, por la obra de arte que han creado,
    y sonar, tiene que sonar de muerte, mas aun si es una martin.
    ademas la guitarra esta donde tiene que estar, en un museo para el disfrute de todos.
    de no ser asi fijo que acaba en algun mueble de algun millonario que igual le da gastarse mil que un millon, solo para bacilar a sus amiguetes de que tiene algo exclusivo.
  • #14 por Guitarrilia el 12/09/2013
    Pues les debe de marchar bien el negocio, porque en 2011 ya iban por la 1,5 Millionth, dedicada a Leonardo da Vinci...

    http://scottymoore.net/daVinciMartin.html

    DSC_1123.jpg

  • #15 por cupo el 12/09/2013
    prefiero no saber el precio... demasiados adornos para mi gusto
  • #16 por raegar el 13/09/2013
    Algun multimilloner habra por ahi q pueda comprarla...y tendra esta entrr varias rarezas
  • #17 por c3po el 13/09/2013
    DIOS MIOOOOOO! :sorprendido:
  • MOD
    #18 por Esteban Piera el 13/09/2013
    #15 , #16 Esa guitarra no se vende, la han hecho para ellos. Lo de que no tiene precio no es una simple metáfora...
  • #19 por Maikel Bunk el 13/09/2013
    hay algo que no me cuadra, en el 2011 hacen la 1.5 millones y en el 2013 la 1 millones?? vamos partiendo de la base de que me imagino de que esta se llame 1.000.000 es porque es la guitarra 1 millón que hacen no?? :va_a_ser_que_no:
  • #20 por Carlos S el 13/09/2013
    Pues por ser un poco mosca cojo... Voy a hacer unas correcciones:

    C.F. Martin llegó a Nueva York en 1833, pero no se trasladó a Nazareth hasta unos años más tarde.
    Además, la única innovación técnica que aportó fue el refuerzo en forma de equis para la tapa. El tamaño del cuerpo siguió siendo estrecho hasta 1916, cuando el distribuidor Ditson sugirió agrandarlo. Para entonces, algún descendiente de C.F. Ya había establecido el cambio del material de las cuerdas: en época de C.F. eran de tripa y a principios de siglo XX (cuando las mandolinas demandadas por los inmigrantes italianos salvaron las cuentas de la empresa) se pusieron de acero como en las mandolinas. Ahí quedó establecida la base para la guitarra popular
  • #21 por Ricardo_R el 13/09/2013
    Es una guitarra conmemorativa realizada para estar expuesta en el museo de Martin y como tal creo que debe ser valorada, vista asi es simplemente espectacular, vista en vivo debe de ser algo impresionante, hace muchos años tuve el placer de ver en mis manos una PRS Custom dragon con el dragon de cristal tallado en el mastil y cuando ves un trabajo de tallado en una guitarra de ese calibre de cerca te quedas absolutamente alucinado, esta debe ser ya algo simplemente alucinante vista de cerca, enhorabuena a Martin por los millones de guitarras vendidas que sean, y que cumpla muchos mas enseñandonos obras de arte con cuerdas como esta.
  • MOD
    #22 por Esteban Piera el 13/09/2013
    #19 La "Millionth" es de 2004, y está indicado en el resumen y en el artículo. Lo que indica "guitarrilla" es que en 7 años han pasado de 1 a 1.5 millones, cosa que sorprende más si cabe.
  • #23 por Maikel Bunk el 13/09/2013
    había pasado por alto ese dato, creí que era una guitarra actual y no que tenía ya 9 años casi, nunca la había visto ni oído. gracias por la aclaración Esteban ;)
  • MOD
    #24 por Esteban Piera el 13/09/2013
    #20 Gracias por los datos Carlos, cuando me refería a Martin en el segundo párrafo, me refería a la fábrica, de hecho creo que C.F sólo estuvo en activo durante 27 años. Hablaba de que las innovaciones habían sido hechos por la compañia, pensaba que se deducía en el texto.
  • #25 por víctor m. el 13/09/2013
    Me parece super-recargada, seguro que le quedaría como un guante a Jack Sparrow :jajaja:

    ...Eso sí, tiene que sonar a gloria.

    Yo soy más clásico y con mi Martin OM-21 me siento realizado :si:
  • 1
  • 2