Layla And Other Assorted Love Songs

Layla And Other Assorted Love Songs

Año: 1970.

Artista: Derek and The Dominos.

La mejor: Layla.

La peor: - -

La sorpresa: Why Does Love Got To Be So Sad?

Contexto histórico:

1970.

No hay mucho que decir sobre el contexto histórico general que realmente marque de alguna forma el álbum…sin embargo musicalmente la actualidad estaba calentita y por unas cosas u otras, este disco SÍ se vio muy afectado por esos cambios.

En aquel año ocurrió algo que marcó definitivamente el devenir del álbum: los Beatles se separaron. Se acabó. Hey Jude, un recopilatorio, había sido el último trabajo de los de Liverpool y en abril se anunciaba la ruptura definitiva…pero la ruptura, como todos sabemos, ya se vislumbraba en 1968…con el álbum blanco. Ese álbum, donde se diferencian claramente los cuatro estilos por los que cada uno de los integrantes quería tirar. En aquel álbum se podían encontrar algunas colaboraciones, pero quizás la que todo el mundo recuerda es la de aquel talentoso guitarrista de Surrey que tocaba con el grupo de blues psicodélico llamado Cream, Eric Clapton. “While My Guitar Gently Weeps” es un tema compuesto en su día por George Harrison, el mejor amigo por aquel entonces del tal Clapton. Creo que todos sabemos ya por donde voy cuando aseguro que esa amistad marca “un poquín” el álbum que estamos tratando. Pero más tarde volveremos sobre este tema…

Otro hecho importante de la época en el marco musical fue la celebración de uno de los últimos míticos festivales de rock. El festival de Isle of Wight. Allí tocaron parte de lo más granado de la época. Los Who hicieron un concierto memorable, los Doors estuvieron allí, Ten Years After, Donovan, Jethro Tull, Joan Baez, incontables grupos y artistas del momento…y un tal Jimi Hendrix.

Jimi Hendrix, el guitarrista que tanto impactó a aquel guitarrista de Cream en sus primeros tiempos en USA. El guitarrista que hizo que Eric Clapton se rizara el pelo a lo Mith Mitchell. El, para muchos, y me incluyo, mejor guitarrista de la historia…murió.

En aquel mismo año, Eric Clapton sacaba su primer disco en solitario, de nombre original. Eric Clapton. Con la inestimable colaboración del que sería uno de los grupos que marcaría toda la década de los 70 a Eric: Delaney & Bonnie & Friends. Aquel sería su primer trabajo de estudio con “Brownie”. Una Fender Stratocaster que sería la titular hasta que llegara su más famosa guitarra, “Blackie”, fabricada con partes de tres Stratos diferentes.

De aquella colaboración para su primer álbum nació el núcleo duro de lo que a mediados de aquel año sería conocido como Derek & The Dominos. Carl Radle, Jim Gordon y Bobby Whitlock, integrantes de Delaney & Bonnie & Friends se unirían a Eric para formar la mencionada banda.

Y creo que ya podemos entrar en materia disco…

Layla…

En la época en la que estaban grabando (agosto-septiembre de 1970) Eric Clapton tuvo el placer de ver a una banda que sin duda también marcó su estilo en aquella época: The Allman Brothers Band. Tanto fue así que Eric pidió a Duane Allman que grabara con ellos en el disco que tenían entre manos mientras estuviera en la ciudad.

“I loved them, but what really blew me away was Duane Allman’s guitar playing. I was mesmerised by him […] Tom [Dowd] introduced us to the band after the show and we invited them back to the studio for a jam, which result in me asking Duane to play on the sessions while they were in town” - Eric Clapton sobre Duane Allman.

NOTA: No traduzco lo que ponga en inglés porque lo saco de un libro que tengo aquí en casa. Mi traducción puede ser una mala interpretación y prefiero que cada uno lo entienda a su modo.

Y empiezo un poco abruptamente este apartado para introducir al quinto elemento. Sin Duane Allman, os aseguro que este disco no tendría nada que ver. En sus propias palabras.

“Hice lo justo para que el disco acabara bien” – Duane Allman sobre su colaboración en Layla…

Así se las gastaba el “humilde” Duane…

Pero hay que volver atrás. ¿Quién es Layla?

Layla era el personaje de una serie de poemas del escritor persa Nezami. Esa serie de poemas se llamaba La historia de Layla y Majnum. Trata la historia de amor imposible entre Layla y un joven localmente enamorado de ella, debido a un obligado matrimonio de conveniencia de Layla.

Muy bien ¿Qué tiene que ver esto con Derek & The Dominos?

Eric Clapton, como todo hijo de vecino, tenía sus amistades, y como todo hijo de vecino, tenía un mejor amigo. Su mejor amigo, como comentaba en el apartado anterior, era George Harrison.

Desgraciadamente, Eric estaba locamente enamorado de la mujer de Harrison. Pattie Boyd.

Pattie Boyd es Layla.

Layla And OTher Assorted Love Songs (a partir de ahora Layla…) es el canto desesperado de Eric Clapton por un amor imposible…

Layla… es un álbum de blues-rock altamente influenciado por grupos como los mencionados Delaney & Bonnie & Friends y The Allman Brothers Band y otros grupos como The Band, grupo que ponía Eric como ejemplo del fin de los supergrupos rollo Cream o Blind Faith. En este disco Eric Clapton “rompe” con la guitarra solista para convertirse en un hombre para todo. Entrecomillo “rompe” por motivos obvios. Clapton solea que da gusto en este álbum, pero el wah ya brilla por su ausencia, los solos no son interminables (pero sí intensos) y se comparte la función solista con Duane Allman.

El disco se compone fundamentalmente de composiciones de Clapton y Bobby Whitlock y estándares de blues. Esto tiene sus matices, pero el grueso es esto que comento. Estas composiciones nacieron de jam sessions que tenían los cuatro integrantes “originales” y en palabras de Bobby Whitlock, en realidad eran canciones que compusieron “para tocar algo”. Las letras con otro tema. Las letras nacen del momento de inspiración de Clapton debido a sus ya comentados problemas amorosos.

Avatares del destino, los primeros cortes de “Tell the Truth” fueron grabados en los estudios Abbey Road, durante las sesiones del All Things Must Pass de…George Harrison. No, no fue casualidad, Harrison llamó a Clapton preguntándole si querían tocar en su disco y ellos pusieron como única condición poder grabar algo para su disco. Grabaron la ya comentada “Tell The Truth”, que finalmente entraría en el álbum final y “Roll It Over”, que acabó convirtiéndose en un corte para su hipotético segundo disco, que nunca llegó…

Poco después de aquella colaboración, Clapton le dijo a las claras a Harrison que estaba enamorado de su mujer, lo cual, según cuenta Clapton en su propio libro:

“He preferred to make light of it, turning it into a Monty Python situation”

Vamos, que digamos que se la sudó sobremanera…de hecho Pattie y Clapton comenzaron un romance furtivo que no hizo más que empeorar las cosas. Eric le pedía por favor que dejara a George, pero Pattie no tenía ninguna intención…y en ese punto exacto es donde empiezan a surgir las letras.

“I Looked Away”, tema que abre el disco, es un rock a medio tiempo entre alegre y melancólico…algunos dicen que balada…otros dicen que country. La nueva función rítmica de Clapton deja auténticas joyas en los cambios, y esa “lucha” de voces entre Eric y Bobby Whitlock es una auténtica delicia. La letra, como ya he comentado no habla de otra cosa que no sea la relación de Clapton con Pattie. Interpreto este tema como un “no voy a cansarme de esperarte ni de quererte”. El slide de Duane Allman creo que es verdaderamente la joya de todo el disco, pero el aire vivo que le da a este tema es digno de mención. Esta es una de las composiciones de Clapton y Whitlock.

El disco continúa con “Bell Bottom Blues”. Una balada que generalmente queda olvidada en el repertorio de Eric desde hace mucho tiempo, supongo que porque al igual que “Tears In Heaven”, dejó de significar lo que significaba entonces y la abandonó, pero sin duda es una pena. La letra de nuevo habla de Pattie, pero esta vez siento una letra mucho más negativa, más como una súplica de amor que como una oda a la lucha por el amor imposible. Posiblemente, que este tema sea exclusivo de Clapton sea el motivo por el que es mucho más triste que “I Looked Away” o “Keep On Growing”.

“Keep On Growing” es uno de esos temas rockers que se te quedan en la cabeza una tarde entera. La siento como una continuación de “I Looked Away”. Cada uno tendrá su opinión, yo lo veo así :D. De nuevo, Clapton y Whitlock juntando talentos. Como curiosidad, las guitarras están afinadas un cuarto de tono arriba, es decir, la tónica no sería LA ni LA#...sería como una especie de LA(1/2)#.

Llegamos al primer tema no original. Se trata de un viejo blues de 8 compases, compuesto por Jimmy Cox. La letra, naturalmente, no tiene nada que ver con el tema de Pattie. Es incluso un tema divertido, a pesar de estar interpretado aquí como un tema triste…bueno, la temática es triste “Noboy Knows You When You’re Down and Out”, es decir, “Nadie te conoce cuando estás en la mierda”, pero tiene una letra irónica bastante divertida.

El disco continúa con “I Am Yours” que fue la cara B del single, “Layla”. Está acreditado a Clapton y a Nizami, en un guiño de Eric al autor persa que comenté al principio de la entrada. Otra balada triste donde Duane vuelve a mostrarnos su talento al slide, dándole esta vez un toque muy triste, a pesar de lo que siempre se ha dicho de ese aspecto “alegre” que da el slide a los temas. Duane era un monstruo, gran pérdida sin duda para la música cuando murió. La letra…pues qué más añadir…

Con “Anyday” vuelve Whitlock y por tanto, vuelven los ambientes alegres y optimistas. La letra, de nuevo sobre lo mismo (creo que voy a dejar de decir esto…) pero visto más desde un “te conseguiré” que desde un “la vida es una mierda”. La guitarra de Duane Allman está afinada en Drop D en los momentos de slide…desconozco el motivo…

“Key To The Highway” es el Segundo tema no original. Compuesto por Charles Segar y Willie Broonzy. El tema comienza “empezado”. Me explico. Según cuentan, los Dominos simplemente estaban improvisando cuando llegó uno de los técnicos y lo puso a grabar. Son casi diez minutos de jam colosales. Un blues en LA que, si no me equivoco, en el disco aparece con la clásica progresión I-IV-I-IV-V-IV-I pero que se haría famoso en los directos como I-V-IV-V-I-V-I. En cualquier caso…es colosal escuchar a Clapton y a Allman tejiendo con sus guitarras. Impagable.

Continúa el álbum con “Tell The Truth”. Existen varios cortes rondando por ahí en bootlegs y demás, pero yo me quedo con esta versión. De nuevo son Clapton y Whitlock los que la firman, con lo que ello conlleva. Ritmo trotón y letra un poco más canalla sin tanta pena, ni tanta hostia :D Duane Allman al slide como de costumbre haciendo un trabajo sublime. Este tema iba a ser el single pero al grupo no le gustó la producción que le dio a este tema Phil Spector (recordemos que lo grabaron en Abbey Road…) así que fue regrabado y el single (no se si fue primer o segundo single, el otro fue “Layla”) fue “Roll It Over” que como dije antes, acabó por no entrar en este álbum.

Llegamos a la que para muchos es la mejor del disco (para mí es la segunda). Esto no es casualidad. Este tema es un pasote de guitarras e incluso un pasote de letra. El título lo dice todo “Why Does Love Got To Be So Sad?”. Los solos, el ABC de como tocar en la escala de blues por parte de Eric y lección magistral de Duane Allman tocando sin slide. La canción está tocada con las guitarras un semitono abajo (según algunos sitios algo más de un semitono abajo) y no se sabe muy bien si fue deliberado o luego en postproducción se hizo alguna cosa rara. Eric Clapton y Whitlock de nuevo en estrecha colaboración.

“Have You Ever Loved A Woman”. Sobran las palabras. Un blues compuesto por Billy Myles. No tengo mucho más que decir. Solo que le deis al Play y la escuchéis.

El tema a continuación parece una broma macabra del destino. Clapton como homenaje a uno de sus héroes decidió meter este tema…quizás el peor del disco porque la versión original es insuperable. Hablamos del “Little Wing” de Jimi Hendrix. Jimi murió una semana después de grabar el tema.

Y por fin llegamos a una parte que me parece magistral. Las últimas tres canciones son, una detrás de otra un “posible” final para el álbum. Me explico.

“It’s Too Late” (y continúa el verso “…She’s gone”) parece una canción desesperada, un “bluesbalada?” en el que parece que todo acaba…que nunca se va a conseguir nada. Da la impresión de que a Eric ya se la sopla todo y no quiere saber nada más de Pattie. Está escrita por Chuck Willis, y este tema fue cantado también en su día por Buddy Holly y por Otis Redding.

Pero de pronto, tras un “juguetón” silencio…en un último intento por convencer a Pattie. Uno de los riffs más famosos de la historia. Tinoninoninoniiiiiiiii… Ese riff que no es de Clapton, sino que está compuesto por Duane Allman (creo que ha quedado más que desmotrada la importancia del bigotudo guitarrista) y realmente está “tomado prestado” de “As The Years Go Passing By” de Albert King. Cuando el riff es más agudo DICEN, no estoy seguro del todo, que es Duane Allman con el slide…no lo sé, veo tan imposible hacerlo con slide que ni me lo creo ni me lo dejo de creer. Tras el tema principal, la famosa coda de piano…de nuevo con un aire meláncolico que presagia el final del disco. Podría haber acabado así perfectamente.

Sin embargo queda un último aliento. La letra es triste…es un tema de Bobby Whitlock…Sorprendentemente se acabaron las alegrías. Es una canción triste que me hace sentir como que Eric no consiguió nada nunca jamás de los jamases…

…Mentira, años después se casaría con ella y durarían hasta 1989…no hay nada como la música, ¿eh?...

Este último tema dicen que fue grabado en corrillo y en escrupuloso directo. No se sabe mucho más del tema…salvo que la guitarra acústica la toca el propio Bobby.

Y se terminó…hasta aquí ha llegado el disco…

El grupo

Eric Clapton – Voz principal y guitarra.

Bobby Whitlock – Organo, piano, voces y guitarra acústica.

Jim Gordon – Batería, percusiones varias y piano.

Carl Radle – Bajo y percusiones.

Duane Allman – Guitarra.

Las guitarras de Eric y Duane

Eric Clapton: Se supone, luego naturalmente todo tiene sus diferentes historias, que Clapton usó exclusivamente a “Brownie”, una Fender Stratocaster del año 1956 comprada en 1967. Después del disco “Brownie” fue la sustituta de “Blackie”…y la utilizó más tarde para otros discos como 461 Ocean Boulevard. Sea como fuere, fue su guitarra de batalla, en principio, hasta 1974. Aunque ciertamente en el famoso Rainbow Concert (1973) usó también una flamante Gibson Les Paul Standard.

Hoy por hoy… “Brownie” no está ya con Eric. Duró hasta mediados de los 80 y la subastó por una buena causa.

Duane Allman: No tengo información precisa sobre las guitarras utilizadas por Duane en este disco…si bien es cierto que lo más probable (por fotos de la época, del libreto del disco en sí…) utilizara una Gibson Les Paul Standard Godltop de 1957 que fue cambiada nada más acabar este disco por una Les Paul Standard Cherry Sunburst de 1959, menos las pastillas, que se quedó las antiguas. Para slide o usaba la comentada Les Paul del ’57 o una Gibson SG de 1961 que desde luego usaba solo para slides, regalo de Dickey Betts, desconozco si en este disco la utilizó porque no sé en qué momento se la regaló L El amplificador sí que es seguro que usaba un Fender Champ.

Y esto es todo amigos, espero que hayáis disfrutado con la lectura y si puede ser que escuchéis el disco mientras lo leéis, pues estaría encantado de leer vuestros comentarios, quejas, sugerencias para futuras entradas…y en definitiva…QUE PARTICIPEIS.

Fuentes:

es.wikipedia.org

en.wikipedia.org

Eric Clapton - Tha Autobiography

http://12bar.de

Libreto del álbum "Layla And Other Assorted Love Songs"

http://anecdotariodelrock.blogspot.com

¿Te gustó este artículo?
2

Regístrate o para poder comentar