La Ibanez que vino a mi Vol.XII

[CENTER]Capítulo duodécimo[/CENTER] "[URL="http://www.goear.com/listen/9768fc8/born-to-be-wild-steppenwolf"]... looking for adventure, in whatever comes on wheels[/URL]!!" [SIZE="1"](botón derecho, Abrir en nueva ventana). Por Internet hay siete mil sitios con esquemas de conexión y si especificas "selector de 5 posiciones" casi todos van a mostrarte uno de Stratocaster con dos hileras paralelas. A veces hasta alguno raro y antiguo en[URL="http://www.elmusiquiatra.com.ar/viewtopic.php?f=14&t=14196"] forma de ruedita[/URL]. Y es que eso no nos vale. El selector de Ibanez es distinto. Tiene cinco posiciones sí, y el resultado es el mismo, pero los bornes a los que llegan los cables están distribuidos de otra manera. Además, en una Strato no hay (normalmente) pastillas dobles (aunque yo tengo una :P). Básicamente el conexionado de una pastilla es sencillo: Por un lado a masa, por el otro al volumen. Fin de la historia. Si la pastilla es doble (humbucker) puede venir un cablecito intermedio. Entonces, si unes ese cablecito a masa una "media-pastilla" queda inhabilitada entre dos masas y la otra "media-pastilla" es la que funciona sonando como simple. Cualquier sistema que te permita decidir si el cablecito va o no a masa, te permite poner la pastilla en formato "single" o "humbucker". Por ejemplo un push-pull. Si la pastilla es doble y de ella salen cuatro cables, no hay que asustarse, hay que tratarlos como dos simples que vienen en pack. Ocurre que aquí abundan las combinaciones posibles para que funcione una, otra, las dos en fase, las dos fuera de fase... pero el principio es el mismo: Todo lo que quede entre el volumen y masa sonará. Y con esto cerramos la trilogía, hacemos un cofre con algún regalo bonito y le llamamos Edición Coleccionistas. El selector lo que hace es elegir qué pastilla va al volumen y suena. Nada más. Pero yo me estaba enfrentándome a 3 problemas a la vez. 1) Entender cómo funcionaba el selector de Ibanez. 2) Decidir qué combinaciones me interesaba tener disponibles con mi monstruo de tres pastillas dobles. 3) Buscar el conexionado que me permitiese conseguir esas combinaciones con el selector de la ibanez. Empezando por el 1 tenía un selector con 8 pines. Si uno era la salida y tenía 5 posiciones ¿cómo funcionaban los otros 7? Nada por Internet, nada por el foro... cogí un multímetro y comprobé cómo se conexionaban los pines en cada posición. Había decidido aprender por mi mismo. [RIGHT] (Continuará)[/RIGHT]
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