La Ibanez que vino a mi Vol. XIII

Capítulo decimotercero



Tras una larga pausa con ruptura sentimental incluida, me obligo a retomar la serie de escritos sobre la Ibanez RG270DX negra que un día me encontré de casualidad en una tienda de segunda mano. [ame="http://www.youtube.com/watch?v=4ADh8Fs3YdU"]Show must go on[/youtube]

El espectáculo debe continuar, que decía un señor de bigote.

Estaba repasando la electrónica y aprendiendo el funcionamiento del selector, para luego elegir un conexionado y sacarle provecho a mis tres pastillas dobles.

Polímetro en mano empecé a hacer combinaciones:


141.jpg




Voy a ahorrar la parte de cómo llegue a la conclusión de que nombrar así los terminales sería lo más cómodo, baste decir que alguna página de internet que no logro recuperar me ayudó mucho a plantearlo así. Los terminales con A y los terminales con B forman circuitos independientes uno de otro

Simplemente pondré aquí lo que ocurre cuando pones el selector en cada posición:

1 - Se conectan a1-A y b1-B
2 - Se conectan a1-a2-A y b1-b2-B
3 - Se conectan a2-A y b2-B
4 - Se conectan a2-a3-A y b2-b3-B
5 - Se conectan a3-A y b3-B


Ahora vamos a aplicar esto:
Conecto el terminal A al volumen.
Conecto un extremo de la pastilla del puente a masa (por ejemplo a la carcasa de un potenciómetro) y el otro extremo al terminal a1.
Cuando ponga el selector en la posición 1, la pastilla quedará entre el volumen y la masa y sonará.

Así, se conectan las tres pastillas a cada uno de los tres terminales a para que en las posiciones 1, 3 y 5 suene cada una de las pastillas. Sin más. Nótese que hasta aquí no hemos utilizado la circuitería B para nada.

La magia y lo bonito de la electrónica viene con las posiciones intermedias (2, 4) pues permiten hacer combinaciones de pastillas, incluyendo usar las dobles como simples y demás.

El conocimiento te da libertad, y la bendición de la libertad es tener opciones. Y esa es su maldición, también.

Pero esto ya fue una tortura cerebral distinta...

(Continuará)

¿Te gustó este artículo?
0
Comentarios
  • #1 por zabu el 10/04/2010
    Quizá la explicación técnica no me ha quedado muy brillante, así que si alguien no lo ha entendido y tiene curiosidad yo me ofrezco para explicarlo con más calma.
  • #2 por pirupunk el 13/04/2010
    el pueblo pide mas! (:
  • #3 por pmp el 24/04/2010
    Quiero máaaaaaaaas!! jajaja
  • #4 por zabu el 24/04/2010
    Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que animan a seguir escribiendo con ganas de hacerlo completo, claro y divertido (o esa es mi intención).

    Si además fuese útil ya sería la leche jejeje.

    Curiosamente el foro le ha chivado a mi correo electrónico que hubo más comentarios en esta entrada, aunque no se ven aquí...

    Desde que ya no se cuentan las visitas a los blogs a veces pasan cosas un poco raras.

    Prometo continuar este fin de semana!
  • #5 por David el 25/04/2010
    Zabu escribió:
    Curiosamente el foro le ha chivado a mi correo electrónico que hubo más comentarios en esta entrada, aunque no se ven aquí...


    Jajajaja. Yo te puedo dar explicación a eso porque fui el que escribió ese mensaje :D

    Yo también tengo una ibanez y en su día me tuve que pelear con el selector al cambiar de pastillas, porque era un selector de estos raros que te permiten poner bobinas de una misma pastilla en paralelo, o una bobina de cada pastilla en paralelo (ver modelos ibanez con pastillas dobles y selectores de 5 posiciones para más información) y no se podía deducir el cableado rápidamente.

    Básicamente lo que decía mi mensaje es que los selectores de ibanez eran los hijos del diablo o algo así.

    Releyendo tu entrada vi que no estabas hablando del mismo selector que el mío y por eso borré mi comentario, porque pensé que no venía muy a cuento. ;)

    Saludos y a seguir con estas entradas, que están muy bien :)