Las guitarras de acero de James Trussart

 

James Trussart es un luthier que utiliza el metal como base principal de sus creaciones y está considerado uno de los pioneros de este tipo de instrumentos, de los que otros reconocidos artistas como Hutchinson han hecho de este noble arte su medio de vida, y sus primeras creaciones tienen más de treinta años de antigüedad.

De origen francés, realizaba pequeñas reparaciones en su taller de París mientras aprendía luthería. Durante los años 80 se mudó de la ciudad de París rumbo a Loussiana, donde decidió aprender a tocar el fiddle y llenarse de experiencias vitales que nunca le abandonarían. Poco tiempo después regresó de nuevo a París e inspirado empezó a experimentar con nuevas técnicas. De esas experimentaciones nació su primer instrumento hecho con metal, un violín, buscando entre otras cosas un nuevo sonido.

Pronto empezó a experimentar con guitarras, observando cuales eran los principales problemas de algunas de las grandes marcas que los usuarios le brindaban con tal de repararlas y tratando de no caer en esos mismos errores de construcción. Sus instrumentos de metal eran pesados así que probó diferentes métodos de aligerar estos instrumentos, a las que sometía a diferentes procesos y técnicas de envejecimiento -Billy Gibbons acuñaría más tarde el nombre al que cariñosamente denominó como Rust-o-Matic- en el que empleaba ácidos, sal marina o pieles de animales, dejando actuar durante semanas. De hecho uno de sus acabados más apreciados es el de la simulación de piel de reptil, una de las tantas técnicas secretas que sólo conoce él y algunos empleados de su taller.

Moviéndose de nuevo desde París poniendo esta vez rumbo a Los Angeles, pronto se ve trabajando para artistas de gran renombre como el mencionado Gibbons o Clapton, que hablan maravillas de estos instrumentos tan peculiares, y poco a poco va alcanzando gran renombre. Sus guitarras son a su vez bautizadas de forma peculiar como Steelcaster, SteelDeville, SteelResoGator, etc.

Una de las cosas a las que ha sido fiel, es que tanto Trussart como el pequeño equipo de personas que trabajan junto a él, realizan todo el proceso a mano y artesanalmente. Sus guitarras desafortunadamente, como ocurre en la mayor parte en que los instrumentos están a su vez considerados obras de arte, no bajan de los 3000 dólares, incluso hay piezas que superan los 7000. Algunas de sus piezas forman parte de colecciones privadas de artistas como James Hetfield, Billy Gibbons, Eric Clapton, Bob Dylan, Jack White, o Joe Gore.
Si tenéis curiosidad de como suenan aquí os dejo una demostración de Pete Thorn probando una Steelcaster y otra de Freddy Koella (Bob Dylan, Willy DeVille) probando una Steelphonic.

Podéis obtener más información y ver más trabajos en jamestrussart.com


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Comentarios
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  • #1 por knoxville-o el 15/07/2013
    estan muy bien, creo que hetfield tiene alguna guitarra de estas
  • MOD
    #2 por Esteban Piera el 15/07/2013
    #1 , Si, lo he puesto en el resumen.
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  • #3 por sinner el 15/07/2013
    Quien pudiera... ;)
  • #4 por JosephMordrake el 15/07/2013
    Preciosas, pero el precio repele bastante.
  • #5 por M1000-iO el 15/07/2013
    Curiosísimas. Además tenía pendiente comentar en este hilo sobre unas guitarras similares que se hacen aquí en España - en concreto las hace Juan Brieva en Madrid - y esta entrada del blog me lo ha recordado también.

    http://www.guitarristas.info/foros/bcsteel-roadcaster-guitarra-metal-fin-madera/220315

    Lo cierto es que llaman la atención y tienen un sonido bastante característico, y nada feo.Y algunas son preciosas... No creo que las guitarras de madera vayan a dejar de fabricarse pero está bien que haya experimentos de todo tipo y gente que se desmarque del esquema habitual.
  • MOD
    #6 por Esteban Piera el 15/07/2013
    #4 Si. Estoy por escribirle y preguntarle: "¿Aceptas cambios?" :jajajaja:
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  • MOD
    #7 por Rius el 15/07/2013
    Estéticamente, hay acabados brutales.

    ¿Del peso se sabe algo?
  • #8 por trullols el 15/07/2013
    Sin ánimo de crear polémica, estos artistas hablarán maravillas, pero yo a Clapton, por ejemplo, nunca le he visto tocando con una de ellas ... Y los de los vídeos ya podían haberlas tocado sin ese delay y demás efectos mortíferos, para apreciar bien cómo suena :D

    Pero la verdad es que bonitas son, de verdad que son obras de arte.
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  • #9 por Tony Correa el 15/07/2013
    No se por que me resultan tan insoportables los puentes Bigsby, es verlo y me tira la guitarra a la cara.
  • #10 por erkemeamaskebb el 15/07/2013
    Como hay que oirlas es con un jcm800 o un deluxe reverb en clean para apreciar el sonido que tienen en realidad porque con toda la parafernalia que le han puesto suena igual que la aria de un colega
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  • #11 por borispulido el 16/07/2013
    wow que hermosuras
  • #12 por fer_rga42 el 16/07/2013
    no se puede decir que no estén curradas, hay algunas que tendrán bastante hueco, no? por las rejillas se ve que actuarán como cajas de resonancia, se pueden conseguir sonoridades chulas; en algunos instrumentos como banjos, eukeleles es frecuente ver estas combinaciones, de p.m. pero tampoco es un concepto revolucionario
  • #13 por xsolysx el 16/07/2013
    Esa Les paul es jodi*** hermosa! creo que me eh enamorado xd.
  • #14 por dan-moes94 el 16/07/2013
    esa explorer se mira muy genial
  • #15 por xsolysx el 16/07/2013
    Aquí estan los modelos disponibles a precios de risa.. xd:

    http://www.jamestrussart.com/available.php

    que daño hacen esos precios.
  • #16 por JosephMordrake el 16/07/2013
  • #17 por 6ku el 16/07/2013
    estas tambien estan bien y algo mas baratas: http://www.moollon.com/products/narciscs_seidn_e.asp#
  • #18 por misterpeck el 16/07/2013
    si a la tercera le quitaran esa pieza de acero tras el puente... aun así me encanta :D
    sabéis si tiene utilidad o es meramente decorativo?.
  • #19 por Maikel Bunk el 16/07/2013
    no digo que suenen mal ni nada pero coincido con los comentarios de algunos, con tanto reverb y delay y tanto efecto no se puede apreciar de verdad como suena una guitarra, con todos esos efectos suena hasta bien una Academy de 90 euros, yo creo que tanto efecto solo quiere esconder un poco que no suenan tan bien como cuestan.
  • #20 por amonra el 16/07/2013
    A mi me gustaría hacerme una explorer de chapa perforada. Tengo visto lo materiales en Leroy Merlin desde hace tiempo, pero no me decido :D
  • #21 por Gabriel Gómez el 16/07/2013
    eh! la segunda del bigsby se parece a la N225 que sacó Gibson este año http://www.guitar-planet.co.uk/wp-content/uploads/2013/01/N225-900b.jpg
    son enormes todas
  • MOD
    #22 por Esteban Piera el 16/07/2013
    #21 Yo cuando la vi, pensé justo lo mismo Gabriel...
  • #23 por knoxville-o el 16/07/2013
    la segunda es muy del estilo de brent hinds (mastodon) por el bigsby y los graficos
  • #24 por juliojordan el 16/07/2013
    yo he visto y probado las BCSteel de Juan Brieva (http://www.juanbrievaluthier.es) y puedo decir que son guitarrones. Además a un precio mucho más asequible. Os recomiendo que os paséis un día por su tienda y le echéis un vistazo a alguna de ellas
  • #25 por ABusLux el 16/07/2013
    Quien quiera ver el proceso de construcción de este tipo de maravillas que se pase por el hilo que hizo el gran Raulón. http://www.guitarristas.info/foros/acabado-montaje-dos-telecas-tipo-james-trussard/59639
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