GJ2 Concorde, una vuelta de tuerca al modelo Randy Rhoads

Con la reciente noticia de que GJ2 amplía la capacidad de su fábrica debido a la demanda de sus nuevos instrumentos, a los que "pretenden dotar de una excelente calidad tanto de construcción como de control de calidad ", hoy quiero hablaros acerca de una guitarra que a lo mejor a algunos se les escapó en su momento. Aunque hace un año que ya os anunciábamos la salida del prototipo, aprovecho para hablar de ella ya que se presentó a principios de este año en NAMM de forma oficial junto a otros modelos de la marca.

El señor Grover Jackson es uno de los más prolíficos diseñadores y constructores de guitarras de los últimos 30 años, y que bajo la unión con Charvel produjo algunas de las guitarras con más solera dentro del terreno del rock más duro. Jackson vendió su buque insignia en 1985 a IMC (International Music Co.) que a la larga hizo casi indistinguibles la personalidad de las dos marcas, cosa que durante el periodo que estuvo dirigida por el propio Jackson, él mismo se encargó siempre de separar y reivindicar. Desencantado con el trato dado a las dos marcas, Grover Jackson deja la compañía.

En 2002 Fender compra la marca Jackson/Charvel y Grover entre otras cosas se queja de que en lugar de volver al espíritu innovador que caracterizó a su empresa, Fender simplemente se dedica a sacar reediciones de modelos de los años 80.

En 2011 Grover se alía con el ex-director de ventas internacionales de Fender, Jon Gold y ambos forman la compañía GJ2. Al año siguiente entre otros modelos, sacan un prototipo renovado de una de las guitarras más famosas de la historia: la Jackson Randy Rhoads.

 

La guitarra original fue primeramente nombrada como “The Ultimate Sin” (el pecado definitivo). Pero a Randy le gustaba llamar cariñosamente a esa guitarra “Concorde”. Con el primer prototipo Randy observó que su guitarra no se distinguía de las clasicas “Flying V” así que se le ocurrió la idea de alargar uno de los extremos más que el otro inspirándose en la aleta de un tiburón. El segundo prototipo ya fue construido con ese mismo diseño. Jackson creó dos prototipos más, uno de ellos con las cuerdas a través del cuerpo, pero que Randy no tuvo tiempo de probar por culpa del trágico accidente, con lo que a Grover siempre le ha apenado el hecho de no poder obtener el veredicto final sobre sus creaciones, en propia boca del guitarrista al que iban destinadas.

 

 

Con el nombre de “Concorde” en mente y con la nueva compañía en marcha, Mr. Jackson decide dotar de un aspecto aerodinámico a un diseño que apenas se había movido en 30 años. El resultado es la GJ2 Concorde, una guitarra que respeta el concepto anterior pero que armoniosamente enlaza las dos puntas con una línea en forma de arco, quitando parte de la agresividad angulosa original.

Esta guitarra ha salido en dos versiones: una con diapasón de ébano y herrajes dorados (5 stars) y otra con diapasón de palorrosa y herrajes cromados (4 stars). En ambas versiones se puede escoger entre puente flotante o con cuerdas a través del cuerpo y aparte de los colores de fábrica se puede pedir el famoso acabado "polka dot" (el acabado en la foto de la Rhoads original). Destacar también el cambio que han sufrido las incrustaciones típicas de "aleta de tiburón" y la nueva pala invertida respecto al modelo original. El señor Jackson asegura que si Randy viviera, esta sería su guitarra principal. De momento se desconoce precio y aún no sé si habrá distribución en Europa, pero seguiremos atentos.

Más información en la web de GJ2.

¿Te gustó este artículo?
14
Comentarios
  • 1
  • 2
  • #1 por chinchi el 03/05/2013
    Con todos mis respetos, pero ya la RR con topitos me parecia hortera, pero esta .... no se, rara, una valiente diseño, pero no encaja en mis gustos.
    Cuando las ideas se acaban salen estas cosas.
  • #2 por WoodPecker el 03/05/2013
    Horrible!
  • #3 por Parametric el 03/05/2013
    A mí la blanca no me disgusta nada, y eso que ya no me van nada las "picuas". Da la impresión de tener un cuerpo muy chiquitito, y no sé... me atrae
  • #4 por xabdeth el 03/05/2013
    Me gusta :babeando:
  • #5 por hinz7 el 03/05/2013
    la guitarra en sí está muy bonita, lo que me parece horrible son las rayas esas negras, parece que haya cogido cualquier niño y la haya pintado con un taker.. Muy horteras.. Por lo demás, de no ser por esos garabatos, la guitarra está super guapa, me encanta la forma, los inlays y el clavijero
  • #6 por e-floyd el 03/05/2013
    Debo tenerlaaa!!
  • #7 por petcemetery el 03/05/2013
    BRUTALES
  • #8 por sinner el 03/05/2013
    Quien pudiera.... :-P
  • #9 por Gabriel Gómez el 03/05/2013
    está muy bien, pero personalmente las RR me siguen pareciendo antiergonómicas.

    Una pregunta, el nombre de la marca Grover viene de Grover Jackson?
  • #11 por dark kloud el 03/05/2013
    Es otra version, tampoco es la original de Randy :/ Me deja frio
  • #12 por pyngwie el 03/05/2013
    no esta mal. me gusta mas la clasica rr, pero no me disgusta este modelo.
  • #13 por ABusLux el 04/05/2013
    La guitarra es curiosa, aunque me van más las clásicas flying V (ya se me notan los cuarenta...)

    El artículo muy bien enfocado, ofreciendo la historia detrás del instrumento en vez de la consabida lista de specs.
  • #14 por liquidtension el 04/05/2013
    La negra con lunares, es ideal para tocar en la feria de Sevilla, una cantante con un traje de gitana y otro con un cajon flamenco haciendo las percusiones, ¿os imaginais?,jeje, ideal...
    la blanca está bonita, si no fuera por ese hardware dorado...tampoco son horribles para mi gusto
    1
  • #15 por lobosolitario el 04/05/2013
    preciosa guitarra; aunque me gusta más la fernandes v-hawk
  • #16 por xuturk el 04/05/2013
    Me encanta, yo tengo dos Rhoads y esta me parece preciosa, le quita el punto cuadrado que tiene la original, el dibujo como todo.. habria que ver otros diseños o colores solidos pero aun asi tampoco me disgusta nada. Me parece una guitarra preciosa.
  • #17 por Oscar el 04/05/2013
    Esta guitarra es como levantar un muerto xD
    1
  • #18 por Ricardo_R el 06/05/2013
    Solo por lo que me recuerdan al gran Randy Rhoads me gustan.
  • #19 por rincewind el 06/05/2013
    No me gusta el diseño de las líneas negras sobre blanco, ni me gusta la curva redondeada entre los picos, ni me gusta el hardware dorado.

    Y lo que menos me gusta de todo: el clavijero. Tiene una forma que me horroriza completamente.
    1
  • #20 por Queen Obscene el 06/05/2013
    Con el diseño Polka Dot ganaría mucho más, las líneas negras la hacen muy ruda a mi parecer...
  • #21 por Jimmy Embersland el 07/05/2013
    Alguien escribió:
    La negra con lunares, es ideal para tocar en la feria de Sevilla, una cantante con un traje de gitana y otro con un cajon flamenco haciendo las percusiones, ¿os imaginais?,jeje, ideal...

    ideal para tocar Heavillanas...jurjur
    1
  • #22 por elceervoo el 08/05/2013
    Me encantan pero si son ressissues lo mejor seria copiarlas lo maximo posible: la concorde llevaba fulcrum tremolo no floyd eso es algo por lo que no las compraria un guitarra vintage no puede tener floyd... Es un invento moderno
  • #23 por liquidtension el 08/05/2013
    #21
    Ahora que lo dices, experimentando...quizás hemos inventado un nuevo estilo,jejeje
  • MOD
    #24 por Esteban Piera el 08/05/2013
    #22 No te confundas, no es una reissue. La jackson concorde vendría a ser el modelo original que rechazó randy, cuyas dos puntas son iguales y no existe la curvatura. Este modelo es una mezcla de los dos conceptos.
  • #25 por pyngwie el 08/05/2013
    #22 moderno relativamente. creo que los floyd son de mediados-finales de los 70 ¿no es asi?
  • 1
  • 2