Gittler Guitars ¿la anti-guitarra?

Hace poco os hemos mostrado uno de los diseños de guitarras que más discusiones ha provocado en la portada de nuestro foro, las guitarras de Ulrich Teuffel. Guitarras que llevan el concepto de la madera como fuente principal del sonido un poco más lejos, usando por ejemplo dos simples barras sobre un armazón de metal. Aunque el diapasón sigue siendo también un pedazo de madera. A mediados de los 70, Allan Gittler -un diseñador neoyorkino- quiso llevar ya ese concepto a la mínima expresión, también para demostrar a sus colegas constructores que eso del sustain y la madera era una soberana tontería. Así que hizo una guitarra en la que la madera no existe.

A partir de un armazón de acero inoxidable como si se tratase de una espina de pescado, colocó hasta 31 trastes, pastillas individuales para cada una de las cuerdas, un peso de menos de 2 kg y un sistema revolucionario de microafinación (muy probablemente este sistema fuera la inspiración de otra de las guitarras innovadoras, las Steinberger). Una de estas Gittler fue adquirida por Andy Summers (The Police) y se puede ver en el vídeo Syncronicity. Algunas de ellas pueden verse en prestigiosos museos de arte moderno.

 

 

El señor Gittler sólo construyó sesenta de estas guitarras y tres bajos antes de emigrar a Hebrón, Israel, donde se cambió el nombre y nunca más volvió a dedicarse al asunto. Falleció en 2003.

Después de adquirir una de estas guitarras en una subasta, el guitarrista y también metalúrgico Russ Rubman decidió volver a darles una nueva vida. Para ello se puso en contacto con su hijo Yoni, pues aún conservaba los derechos y empezaron a trabajar en su renacer. Este año han presentado las nuevas Gittler con algunas diferencias.

Aunque el concepto se mantiene, el material escogido ha sido el titanio. También han añadido una pastilla hexafónica dotándolas de capacidad MIDI. Como marcadores han utilizado un ingenioso sistema de leds. Además los fabricantes claman que las notas son audibles más allá del traste 31, lo que ellos llaman Infinite Gliss. ¿El precio? 4395 dólares la versión más clásica y se fabrican bajo pedido.

No sé a vosotros, a mí me mata la curiosidad de saber cómo suenan.

La web de Gittler Instruments.

¿Te gustó este artículo?
18
Comentarios
  • 1
  • 2
  • 3
  • #1 por thundersteel el 02/05/2013
    A mí también me llaman exageradamente la atención, parecen más un Chapman Stick que una guitarra; y veremos a ver como suenan.
    3
  • #2 por mgandalf el 02/05/2013
    ¿el diapason es transparente o es que no hay?

    la comodidaz no parece su punto fuerte. Por lo demas es una guitarra genial.
    Con un precio solo apto para multimillonarios caprichosos y una ausencia de belleza total.

    Para eso me compro un stick
  • MOD
    #3 por Esteban Piera el 02/05/2013
    No existe el diapasón mgandalf. Los trastes van directamente soldados a una barra de metal.
    1
  • #4 por metalsoncito78 el 02/05/2013
    En cuanto a diseño de esta guitarra no tengo nada que objetar... Luego cada cual la comprará o no en función de sus gustos y curiosidad. Eso sí, como dice Esteban, me gustaría comprobar la comodidad (o no) a la hora de tocar y sobre todo... su sonido. Como objeto, me parece precioso.
  • avatar
    #5 por --244937-- el 02/05/2013
    Mas curiosidades tecnológicas. El tema del mástil me resulta complicado. al no haber apenas sitio donde apoyar la mano mas que en esa barra no se meterán los dedos entre los trastes?. A mi me encantaría probar una también jeje...Saludos.
    1
  • #6 por David el 02/05/2013
    Mola un montón. Si me sobrara la pasta me compraría una :D

    Por cierto, en la web venden diapasones de quita y pon.
    2
  • #7 por David el 02/05/2013
    Para hacer bends y vibratos tiene que ser una auténtica maravilla.
    4
  • #8 por mgandalf el 02/05/2013
    Puff.. entonces la cosa esta peor.

    Si tocas sentadito y con una buena tecnica, no tendras demasiados problemas, pero si te pones de pie ... a mi me daria muchos problemas ya que cambio la posicion de la palma de la mano izquiera dependiendo de la tecnica.. (no es lo mismo una escala que un bending).

    Me gustaria comprarla solo por el hecho de que eso implica que tendria mucha pasta!!!!
    Mola la inventiva y la experimentacion, pero esto no creo que cause furor en las tiendas.
    1
  • #9 por OriolMusic el 02/05/2013
    Perdonad mi ignorancia pero, ¿dónde se apoya el pulgar?
    3
  • #10 por karmaikel el 02/05/2013
    https://www.youtube.com/watch?v=j3vxE6YVxBE

    A mí no me gustan para nada... suena a hojalata, y al final le cascan un diapason de metacrilato...
    1
  • #11 por bluesteel bcrich el 02/05/2013
    creo ke voy a arrancar la antena de television de la comunidad y hacerme una casera....
    3
  • MOD
    #12 por Esteban Piera el 02/05/2013
    #10 Decir que suenan a hojalata es un poco temerario ¿no?. Un video que bueno a saber que configuraciones tienen puestas en ese boogie y ese vox, que está capturado con sonido de ambiente de cámara, añádele la compresión de youtube y vamos. A mi ese vídeo no me permite hacer juicios aún.
    4
  • #13 por karmaikel el 02/05/2013
    #12 Ahí tienes toda la razón Esteban, hasta que no las escuche bien no firmo nada, pero la primera impresión no me ha gustado nada (había visto un par de videos más... pero son todos del mismo estilo...)
  • #14 por Gabriel Gómez el 02/05/2013
    la misma coba le dieron a la Misa Kitara y al final se quedó ahí como un trasto más. De todas formas el invento está muy chulo.
  • #15 por radiogg el 02/05/2013
    Se saldría que al moverla se escucharán sonidos de sables en plan Star Wars
    :ok:
    4
  • #16 por frodito78 el 02/05/2013
    ni regaladas las quiero. eso si son ambidextras, valen para zurdos y diestros
  • #17 por skafoy el 02/05/2013
    pues ami me me llama mucho la atencion y me gustaría probarla, lo de comprar es otra historia ejje. Pero me parece original y por probar cosas nuevas que no quede.
  • #18 por SirCuervo el 02/05/2013
    En mi opinión, me hace un poco de daño a la vista su estética. Pero, creo que es un instrumento ante todo curioso y se le puede sacar un sonido bien particular.
  • #19 por eduardoritos el 02/05/2013
    Yo lo veo como lo que es, un experimento más para demostrar que lo que importa para el sonido de la guitarra eléctrica es básicamente, el material del que estén hechos los puntos de apoyo de la cuerda (cejuela, trastes y puente) y la calidad de la electrónica.

    Lo otro son cosas de la estética y la comodidad al tocar.
  • #20 por rayito el 02/05/2013
    Hombre, lo que no podemos hacer es quejarnos siempre porque no se innova en este mundillo y luego azotar con una goma del butano en la espalda al que lo hace.

    Dicho esto; a mi estas guitarras como pruebas de concepto me parecen muy bien. Pero de ahí a que vayan a copar o al menos asentarse en el mercado hay un salto gigante jajajaj. Además me llama la atención que salgan de una voluntad de criticar a los puretas del sustain de la madera y demás y tengas que usar titanio como metal para realizar el proyecto. Al final, 4.500 chuchas, es decir, lo mismo que cuesta una guitarra con las mejores maderas así que mucho mucho no has arreglado el asunto. ¿Sobre los materiales? Imagino que en muchos casos habrá ingenieros detrás. Pero en otros tiene que ser ensayo y error. Dejemos que ensayen y ya veremos. El otro día vi en directo a los Barricada y Ander Izeta llevaba un bajo de metacrilato con pastillas activas y aquello sonaba para tumbar paredes :guitarrista: :guitarrista:

    ¿El sonido? Pues por el vídeo no se puede juzgar. Y encima para gustos los colores. Lo que a mi me puede parecer una pasada a otro no le va absolutamente nada. A mi me pasa eso con las guitarras activas y los sonidos muy procesados. No es mi rollo.

    En conclusión, la experimentación me parece perfecta. Pero de ahí a pagar 4.500 euros por ese instrumento.... No hijo, no.
    1
  • avatar
    #21 por --405951-- el 02/05/2013
    No digo que el invento esté mal, al revés. pero realmente mata la presencia que tiene visualmente una guitarra convencional, por no decir el precio, excesivo, con ese dinero te vas a una custom shop y te haces una a medida y aún así es posible que te sobre dinero.
    1
  • #22 por kennedy el 02/05/2013
    Ya,da igual que una guitarra lleve madera o no ,pero el titanio......,eso si le da sustain de la leche.Claro si la madera no importa para el sonido,¿porque no hacerla de plastico u hojalata?.De eso nada.Mejor hacerla de titanio con lucecitas, y si ademas la recubrimos de plata mejor asi,para poder venderla no por 4000$ si no por 6000$.

    Creo yo,que cuando se emplean nuevos materiales para la construcción de guitarras si no van a mejorar el sonido de las de madera, por lo menos que sean mas baratas y asequibles a todo el mundo.Es mi opinión.
  • #23 por hinz7 el 02/05/2013
    Me encantan estas cosas, debería haber más gente trabajando en este tipo de innovaciones. Gracias por compartirlo, Esteban, siempre me gusta leer este tipo de artículos :D
  • #24 por rafavalls el 02/05/2013
    #15 XDDD claro que si, los jedi's tambien tienen derecho a guitarrear :D
    Personalmente las encuentro feas de narices! la marca siempre puede pedir un credito billonario, untar a Eric clapton i sacar una serie limitada de 500 signatures XD. dejando aparte las conyas, es una lastima la falta de información en cuanto a sonido la verdad, porque a mi entender es lo primero que te preguntas al ver el bicho
  • #25 por acevai el 02/05/2013
    Vaya! Conozco el video de The Police, pero nunca creí que lo que tocaba Andy Summers fuese una guitarra de verdad, jajaja. El ambiente estaba inspirado en una especie de basurero postapocalíptico, del que habrían podido construirse sus instrumentos a partir de chatarra. Y lo que dice bluesteel es cierto, ya que es eso lo que parecía: la antena de TV de la azotea, jajaja.
    Pero, claro está, fuera prejuicios. Si se puede, hay que probarla y opinar si nos convence o no. Lo del precio es otra cosa, ya que también hay muchas guitarras que sí me convencen, vaya que sí, pero tampoco me las puedo comprar.
    1
  • 1
  • 2
  • 3