Epiphone Van Eps la primera guitarra eléctrica de siete cuedas

 

Hace escasos días os hablábamos de la reedición este año de una de las guitarras que cambió el panorama del mundo guitarrero, la UV7 de Steve Vai, que entró en producción en masa en 1990 y la cual permitió el acceso a muchísima más gente a este tipo de guitarras y el desarrollo posterior a sus derivados de ocho y nueve cuerdas (recientemente Ibanez sacó un prototipo llamado RG-9), las cuales son el pan nuestro de cada día de algunos artistas del metal y de la fusión. Puede sonar a risa, pero cuando salió casi nadie sabía ni siquiera como se afinaba.

Lo que muchos no saben es que esta guitarra no es ni por asomo la primera eléctrica de siete cuerdas (aunque si que está considerada la primera guitarra maciza en producción). En 1938 un prestigioso guitarrista de jazz se muda a California. Aprovecha para dirigirse a la fábrica de Epiphone y les pide que añadan una séptima cuerda a su guitarra, lo cuál le permite mayor versatilidad y crear líneas de bajo más convincentes. Su nombre es George Van Eps y desde entonces es considerado el padre de la guitarra de siete cuerdas. Aunque finalmente se quedó en una simple modificación y durante un tiempo nadie supo de esas guitarras, pues no se hizo publicidad -tampoco había una especial demanda- y la fábrica no tuvo ganas de meterse en camisas de once varas. Curioso además que no vieran la innovación en aquella época. En concreto la guitarra que se modificó fue una “Masterbuild Deluxe” de stock.

En 1968 George Van Eps llega a un acuerdo de endorsement con Gretsch y producen la que sería la primera guitarra eléctrica de siete cuerdas de serie. Esta guitarra salió a la venta a un precio de 650 dólares (vamos una buena “pasta” de la época) y fue utilizada también por otros grandes maestros del jazz como Lenny Breau, Bucky y John Pizzarelli o Ron Eschete. Como curiosidad decir que George afinaba la guitarra en La, en lugar de Si como viene siendo habitual. Os dejo un vídeo de Van Eps tocando su guitarra.

 

Más información de la Gretsch Van Eps aquí.

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Comentarios
  • #1 por Antonio Guerrero el 15/05/2013
    Me encanta este tío.
  • #2 por gerins el 15/05/2013
    Totalmente de acuerdo, genio de la armonización de melodías, con el permiso de Joe Pass
    1
  • #3 por sergiomusical el 15/05/2013
    Siempre me ha parecido más lógico afinar esa 7ª cuerda en La...
    Gracias por el aporte.
  • #4 por Vexeta el 16/05/2013
    3# ¿Porque dices que es más logico? No caigo. Veo lógico afinar por cuartas como el resto de la guitarra, incluso afinar la 1ª y 2ª cuerdas tambien por cuartas: BEADGCF
  • #5 por ivanhalen el 16/05/2013
    ¿Alguien sabe qué es el artilugio que lleva la Epi de la foto por la zona de la cejuela?
  • #6 por stl135856 el 16/05/2013
    #5 Pues es un traste cero,tenia la funcion de levantar las cuerdas para que apoyaran ahi dejando a la cejuela solo la funcion del espaciado entre ellas
  • MOD
    #7 por Esteban Piera el 16/05/2013
    #6 creo que se refiere a la Epiphone, no a la Gretsch.
    #5 Parece una simple cejilla, igual es un invento casero. No se si la palometa que hay arriba es lo que la sujeta.
  • #8 por ivanhalen el 16/05/2013
    #6 Creo que hablamos de cosas diferentes. Veo el traste cero en la Gretsch. Me refería a la especie de palanquita que lleva la Epiphone en la foto en blanco y negro, que sale de la pala y termina apoyando en las cuerdas entre la cejuela y el traste 1.

    Edito. Correcto, Esteban, por ahí iban los tiros.
  • MOD
    #9 por Esteban Piera el 16/05/2013
    Justo estaba corrigiendo.
  • MOD
    #10 por Esteban Piera el 16/05/2013
    Vale, es un "string damper", como los que usa Jennifer Batten para silenciar las cuerdas.
    http://www.scottymoore.net/dampers.html y efectivamente estaba diseñado por el propio Van Eps.
  • #11 por Sullibass el 16/05/2013
    http://youtu.be/kTwr-OLmju4
    Aqui habla del tema la propia batten. Que los produce ella.
    Preciosa la gretsch por cierto. Gracias por el articulo
  • #12 por sergiomusical el 16/05/2013
    #4 Pues me refiero a que si yo utilizara una 7 cuerdas sería para tocar en el mismo plan que se toca con 6 cuerdas Drop-D ¿Me explico? Haciendo las quintas con un solo dedo y cosas por el estilo.
    Aunque también estaría bien tenerla en Si, no quito razón, solo es una opinion personal.
  • #13 por maurozao el 20/05/2013
    #12 si afinas en la para hacer un acorde en sejillas se te queda fatal pero depende que metal toques jaja suena salvaje. Y es muy comodo