Artistas

Bajo los focos: Filferro, una mirada acústica a los grandes clásicos del rock

Filferro

Aunque la distorsión es uno de los dialectos frecuentes en el lenguaje de la guitarra eléctrica, grandes canciones de la historia como Eye Of The Tiger, Bohemian Rhapsody, The Final Countdown se apoyan también en grandes melodías. El dueto catalán Filferro se han especializado en sacarlas a relucir, convirtiendo temas como los nombrados - y muchos otros - en canciones acústicas, componiendo elaborados arreglos para guitarra acústica. Pero no todo es dureza y fuerza: también las baladas originalmente acústicas como More Than Words, Nothing Else Matters, Sound Of Silence, o Tears In Heaven tienen su propia versión que, al igual que el resto de su repertorio, han sido adaptadas al catalán. Una buena muestra de su trabajo es su versión más reciente, “Stairway To Heaven”, en la que, además, ha participado el forero metronomikon tocando el bajo.

La idea original del dueto nació del canal de Youtube de uno de sus componentes, Gerard Serra (Gerins Guitarmusic en el foro) quien, con la idea de diversificar su contenido, se planteó la posibilidad de trabajar en algunas versiones. Gerard ya había trabajado ampliamente en el mundo de la música, trabajando varios años en la Orquesta Mitjanit y formándose en el Taller de Músics, y actualmente es profesor de guitarra, bajo, lenguaje musical en escuelas, mientras lo compagina con su actividad como guitarrista en la banda Zàping. Pero para llevar a cabo su nueva aventura, decidió contar con el guitarrista y vocalista David Repullès, una relación que decidieron consolidar y mantener en el tiempo bajo el nombre de Filferro (cuerda metálica, alambre o "hilo de hierro" en catalán).

Por su parte, David Repullès tuvo también una inclinación temprana por la guitarra cuando era tan solo un adolescente, que decidió complementar con clases de canto clásico. Sin embargo, el interés por trabajar su voz le llevó a formaciones de lo más diverso que van desde el funk hasta el canto coral, pasando por el gospel y el rock progresivo de grupos como Asymmetry, o Ego, llegando estos últimos a algunos concursos de bandas a nivel Europeo. Actualmente, también es profesor de canto en diversos centros, vocalista en teatro musical, miembro del coro Gospel Messengers y frontman del divertido grupo de versiones La banda del coche rojo, con la que acostumbra a afeitar la cabeza a un miembro del público todas las noches (y considerando que llevan más de 10 años con 500 conciertos a sus espaldas, son un buen número de cortes de pelo). Filferro tiene un canal de Youtube muy activo, que actualizan periódicamente con nuevas versiones, y a las que os recomendamos echar un vistazo. Deseamos a Filferro mucha suerte, y que sigan aportando su punto de vista acústico a las canciones con las que hemos vivido tantas cosas.

Filferro

Más información | Canal de Youtube de Filferro | Playlist Filferro

¿Te gustó este artículo?
15

Regístrate o para poder comentar