Artistas

Bajo los focos: "Declive" de Futuro Primitivo

Desde siempre, recuerdo una banda de Barcelona cuyo directo era lo más cercano a ver a Meshuggah tocando a dos paradas de metro de tu casa, se llamaban Vortice. Era normal que después de un concierto, te pasaras semanas hablándole de ellos a tus amigos, porque las horas que se pasaban en el local de ensayo matándose a perfeccionar el sonido, se notaban. Vaya si se notaban.

Futuro Primitivo

Pues su guitarrista Pere Sánchez, y forero de esta comunidad desde hace ya unos cuantos años, nos envía su nuevo proyecto, Futuro Primitivo y no viene solo: él no es el único ex Vortice que se ha embarcado en esta aventura, así que la cosa pinta muy bien. No he tenido que esperar apenas 10 segundos en cada tema para ser recompensado con la brutalidad desenfrenada que esperaba de ellos. Una banda que sospecho que en directo mucho más agresiva. Vamos a aprender más sobre ellos con la entrevista que les hicimos.

Habladnos de vuestro álbum

[Índice]

El álbum se llama DECLIVE, y comenzamos a trabajar en él a principios de 2019 al volver a coincidir con Llobet (batería ex VORTICE). Fue grabado y producido por Txosse Ruiz en WHEEL SOUND STUDIO y masterizado por Víctor García en ULTRA MARINOS Barcelona Mastering. Definiriíamos su estilo como una mezcla de Hardcore, trash y death bien retorcida, y podía decirse que es en ciertamanera conceptual, ya que se fraguó durante la pandemia y en él decidimos plasmar la situación de no saber hacia donde vamos como planeta y sociedad.

En el apartado de los instrumentos, utilizamos una ESP Eclipse 1998 Custom Guitars, un ampli Peavey 5150, un Mesa Boogie Rectifier y una pantalla Mesa Boogie 4x12 Rectifier.

Elegir un tema destacado no es fácil ya que todas lo representan bien, pero si hay que escoger, creo que nos podemos quedar con
La Merma, Hacerles Frente y Contragolpe.

Pere, ¿cuál es tu experiencia antes de Futuro Primitivo?

[Índice]

Nací en Barcelona, en 1979, y no tuve realmente una familia que anteriormente haya estado relacionada con música, quizás exceptuando a mi hermano que, al ser mayor que yo, devoraba los mejores discos de Metal, Hardcore, Trash y Punk desde los 80. Desde que tuve uso de razón, tanto los ritmos duros anteriormente nombrados, como escuchar, por ejemplo, el Thriller de Michel Jackson, me servían de catalizador.

A los 14 años me regalaron mi primera guitarra española y a los 16 mi primera eléctrica, una Samick SG que aún guardo. En el año 1996 comencé a tocar con bandas de la escena de Barcelona de Hardcore. No tengo estudios de música, todo lo hago de oído.

He grabado varios discos con diferentes bandas como VORTICE (HUMAN ENGINE /ZOMBIE / HOST), CABESTRO (Crónica de sucesos), UZIEL (Pulse), CUBE (The skin i lived), y con varias de esas bandas hemos tocado en festivales como Resurrection, Primavera Sound, etc. También toco con SHOREBREAK, una banda de Hardcore New School de BCN-Sitjes.

Futuro Primitivo

¿Qué bandas son las que te han influido?

[Índice]

Principalmente, grupos como Metallica, Sepultura, Minor Threat, Meshuggah, Subterranean Kids, o ZAO.

Descubre más sobre Futuro Primitivo

[Índice]

A pesar de que el objetivo final de Futuro Primitivo sea conseguir esa crudeza sonora que sin duda resalta a la primera escucha, estoy informado de que son tipos detalllistas que cuidan cada rincón de sus canciones y no dejan nada al azar. Que no os engañe el ímpetu que ponen en cada tiempo: todo está bajo control en todo momento. Os dejo este vídeo hecho con móvil de su batería aniquilando el kit, y debajo, los links a las redes de Futuro Primitivo, para que podáis saber más sobre ellos.

¿Te gustó este artículo?
7

Regístrate o para poder comentar