Guitarras

25 años de Yamaha Pacifica

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Este artículo es el primero de una serie especial dedicada a Yamaha, que podréis seguir en nuestro microblog Yamaha Guitar Trip. Viajaremos a sus instalaciones en Japón y China, y desde allí os mostraremos cómo se fabrican sus populares guitarras.

En 2015 se han cumplido 25 años desde que vieran la luz las primeras guitarras Yamaha Pacifica, uno de los mayores éxitos comerciales de la empresa nipona. Para entender su éxito vamos a remontarnos a los principios de una de las compañías con más tradición en la fabricación de instrumentos.

Quizá el hecho de que sea una compañía que ha tocado tantas teclas en tantos ámbitos industriales —como el motor, el audio profesional o la electrónica— ha hecho que a nivel popular muchos pierdan la perspectiva en cuanto a su tradición en el arte construir instrumentos musicales . Pero lo cierto es que Yamaha comenzó su andadura musical hace 128 años cuando su fundador, Torakusu Yamaha, produjo su primer órgano tubular. A partir de ahí empieza a recibir muchos pedidos, lo que le lleva a fundar diez años después la compañía Nippon Gakki Co. Ltd con él como presidente.

Durante los sesenta años posteriores, la compañía fabrica toda suerte de instrumentos musicales, siendo los órganos y pianos los más valorados. Finalmente, en 1942 producen su primera guitarra acústica como parte de un proyecto de investigación, pero no será hasta 1966 que las primeras guitarras entran en producción, con los modelos FG150 y FG180 en el terreno acústico y las SG2 y SG3 en el terreno eléctrico —unas guitarras de corte surfero con mástil atornillado y pastillas simples—.

Mientras que la producción de modelos acústicos fabricados a mano no cesa, la línea de guitarras eléctricas es suspendida durante tres años para volver con más fuerza con tres nuevos modelos, las SG40, SG60 y SG80 —estas ya con construcción set-neck y pastillas humbucker—. Es en este periodo —concretamente en 1975— cuando Yamaha decide ponerse en contacto con uno de los héroes de la guitarra más importantes de la época. Hablamos ni más ni menos que de Carlos Santana, al que le ceden una SG175, guitarra con la que grabará Europa, su clásico intemporal.

Curiosamente y aunque pueda resultar chocante, la relación entre ambos se consolida de forma muy lenta. En un principio a Santana hay algunas cosas que no le gustan de ese modelo; entre ellas, que la encuentra excesivamente ligera, con los trastes demasiado bajos y sin el sustain que él esperaría —quizá con el concepto de Gibson SG y LP demasiado interiorizado ya, después de años de usarlas—. Además, le habría gustado que tuviese 24 trastes. Yamaha escucha todas las peticiones del genial guitarrista y entre ambos desarrollan la SG2000, que hacía gala de un sistema exclusivo destinado a incrementar el sustain gracias a una placa de latón bajo el puente.

Tras varios prototipos fallidos finalmente dan con la clave, y a partir de aquí Santana usaría esta guitarra tanto en directo como en estudio, y sería parte de la definición posterior del sonido del artista junto a su tandem Marshall/Mesa Boogie —sonido que podemos escuchar en el álbum Moonflower, que mezcla cortes de estudio con piezas en directo—.

Santana tocaría con esas guitarras hasta 1982, momento en que Paul Reed Smith se cruzaría con el guitarrista mexicano, pero esa es otra historia.

Otro músico de renombre que haría famosas a las SG de Yamaha fue Bob Marley, usando una SG1000 durante su última gira mundial en 1979. Entre 1977 y 1980 Yamaha apuesta también para competir con los bajos eléctricos, y en 1982 fruto de sus esfuerzos nace una relación con otro de los bajistas más importantes de la escena musical del momento: Nathan East.

En 1983 comienza la venta intercontinental, y en 1987 lanza la serie RGX, una serie de superstratos —sumándose a la moda durante esa época— en la que claramente compite con otro gigante nipón emergente: Ibanez. Yamaha se siente segura para competir directamente con los gigantes americanos y en 1989 crea su primera fábrica en Norteamérica, concretamente en el norte de Hollywood. Nace así la Yamaha Guitar Development (YGD), que luego se llamaría Yamaha Artist Services Hollywood.

Sus desarrolladores diseñan prototipos para una nueva serie de guitarras, mientras que construyen otras para artistas profesionales, nutriéndose de su feedback para afinar los resultados de esos prototipos. Finalmente, Leo Knapp y Rich Lasner —algunos de los responsables de la empresa en la época— enseñan una guitarra a Yamaha que en principio sólo les servía para hacer pruebas. Curiosamente ése es el modelo que más gusta a Yamaha, y deciden lanzar este proyecto bajo el nombre de Pacifica, con modelos de doble cutaway (strato) y de single cutaway (teleca).

 

Pronto comienzan a verse algunos de estos modelos sobre el escenario con nombres propios como Ernie Isley (de The Isley Brothers) o Marc Bonilla (compositor y músico para artistas como David Coverdale, Glenn Hugues o Ronnie Montrose).

Pero si un guitarrista se encargó de poner a la Pacifica en su lugar —y también en un buen montón de hogares—, ese fue Michael Lee Firkins. A algunos quizá ese nombre no les suene mucho, pero tuvo una época realmente gloriosa. Michael Lee es un guitarrista con influencias de todo tipo, desde el country o el blues al más puro neoclásico, influencias que tras pasar por sus dedos se convertían en un cocktail lleno de inspiración. Tras enviar una demo a distintas compañías, Shrapnell Records —pionera entre los sellos dedicados exclusivamente al heavy metal y a músicos de rock de corte instrumental— se interesa por ella y edita su primer álbum. Michael Lee Firkins comienza a ganar premios en las revistas especializadas y, entre toda esta vorágine de éxitos, la empresa Hot Licks se interesa por su increíble técnica, entre cuyas perlas —además de arpegios y tappings imposibles— mostraba su forma de imitar un slide "simplemente" con la ayuda de un puente flotante y una forma muy peculiar de agarrar la palanca con el meñique.

En una época en que internet no estaba ni siquiera en pañales, faena teníamos para encontrar material didáctico si lo comparamos con la actualidad, y ese vídeo, en riguroso VHS, fue todo un exitazo. Por supuesto, Michael Lee Firkins siempre iba acompañado de una Yamaha Pacifica, lo que hizo que inmediatamente muchos guitarristas mostraran interés en estas guitarras y vieran en ellas una alternativa más que profesional.

Pronto muchos más profesionales se deciden a usarlas, y gracias a esto —unido a una publicidad sin precedentes en los medios impresos de la época— la Pacifica es todo un éxito. Hay que mencionar que es una de las primeras marcas que aúna fuerzas con todo un gigante de la fabricación de mástiles, Warmoth, y muchos de los modelos hacen gala de diapasones de radio compuesto —algo muy innovador en la época— y acabados en un satinado que dotaba a los mástiles de una extraordinaria suavidad y rapidez. Muchos de los guitarristas que usaron esas guitarras en los 90 aseguran incluso hoy en día que pocas Super Strat se acercan a la tocabilidad de las Pacifica de esa época. Sumemos además la gran variedad entre acabados y opciones de puentes, tanto vintage como flotantes, pastillas y clavijeros, y tenemos modelos inacabables.

Aunque hemos citado que el diseño de estas guitarras se fragua en Estados Unidos, la fabricación se realiza en el continente asiático. Sin embargo, en 1995 comienzan los modelos USA1 y USA2, diseñados y fabricados completamente en su factoría americana. El modelo USA1 es una guitarra de un solo cutaway al estilo de las Telecaster, aunque con su propia personalidad en sus formas (y con configuraciones H/S/S), mientras que el modelo USA2 continúa en la tradición de las Strat. Es justo también cerca de esa época (1997) cuando desarrollan otro de los modelos signature que marca la diferencia: la 1511MS de Mike Stern, una guitarra que acompañará al músico hasta la actualidad, basado en el modelo USA1 pero con una configuración de pastillas algo especial ya que monta una Hot Rails en puente y una '59, ambas de Seymour Duncan.

Ya con las bases sentadas, la Pacifica irá renovándose en los años venideros con distintos acabados, configuraciones de pastillas, puentes y herrajes, aunque siempre con las raíces presentes. Actualmente, su gama media-baja 112 y 212 es un referente en cuanto a guitarras de iniciación por su versatilidad en todos los estilos, y sus modelos de gama media 502, 510 y 611 —de reciente factura— son también muy valorados en su rango de precios por músicos aficionados y profesionales, "con unos acabados y una calidad equiparables a instrumentos más caros de otras marcas".

Os dejamos con una selección de modelos de todas las épocas, con un agradecimiento especial a Bruno Camadini de Yamaha por la cesión de este material de archivo.

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Comentarios
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  • #1 por tiopep el 23/10/2015
    Muy interesante, desconoca la gran mayoría´de la información.
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  • #2 por buzz el 23/10/2015
    Una gran guitarra, que lastimosamente me parece muy fea. Pero nada que objetar en cuanto a su performance, tuve que hacer un bolo con una por causas mayores, y todo como la seda.
  • #3 por PLAYGUITAR el 23/10/2015
    Interesantísima la historia de la marca.
    Yo los sigo desde hace muchísimos años, y siempre me han tentado, aunque por mis manos solo han pasado 2 modelos la 112 de un alumno y cuando participé en el Yamaha Guitar Hero 2009 (creo recordar) y mi actual guitarra la 812v. Además del Yamaha THR y un Guitalele Yamaha, ofreciendo siempre un precio y calidad muy competitivos. Es una marca que respeto mucho y me desilusionó muchísimo cuando en 2009 dejaron de fabricar guitarras Pacífica de gama media y media/alta, pero luego volvieron con mucha fuerza.
  • #4 por Allmanzor el 23/10/2015
    Una Yamaha superstrato RGX de 1991 fue mi primera guitarra de algo más de nivel. Creo que era un buen instrumento. Los diseños de Yamaha no me terminan de entrar por los ojos en cuanto a formas (las palas estilo remo de canoa de los últimos años me matan, jeje) pero creo que es innegable que la calidad la tienen asegurada.

    Gran artículo. Me gustó enterarme de toda esta información.
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  • #5 por diegosweep el 23/10/2015
    Desde luego, la mejor opción del mercado en cuanto a calidad precio desde hace años!
  • #6 por tarkus el 23/10/2015
    Muy buen artículo, desconocía la historia de esta marca :okis:

    Hace años tuve una pacifica 412, pero por esa época no era el tipo de instrumento que buscaba y la volví a cambiar en unas pocas semanas. Recuerdo que era muy cómoda y sonaba muy competentemente. Yamaha se ganó todo mi respeto como fabricante tras pasar ese instrumento de gama media por mis manos.
  • #7 por The Iron Worm el 23/10/2015
    Mi Pacifica 112J verde oscuro tiene ya 12 años. Mantenimiento justo, y a veces forzado e involuntariamente. A pesar de ser de iniciación es útil hasta para tocar en directo durante muchas horas, pues está muy bien construida, no desafina ni castigando el trémolo, y de sonido va excelente. Me es más cómoda que una Scrotocaster (mientras aprendía tocaba bastantes de estas, de los modelos más superchulis, y sólo me salía mejor si lo hacía con la Yamaha), lo que ayuda a dejar de pensar en comprarme una, aunque soy talibán de Les Paul. Yo creo que estará conmigo hasta la jubilación, no sé por qué me da que tiraré el resto y me quedaré con ella.

    Yamaha es tal vez la compañía total. Piensen en qué abarca: toda clase de instrumentos musicales, siendo la mejor en muchos de ellos y de las 4-5 mejores en el resto; motos; motores; deportes náuticos; incluso hizo un arco (de los de tirar flechas, pero en deportivo) que está hoy en día muy apreciado. Tienen un estándar que se aprecia en todo lo que hace.
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  • #8 por freebird_71 el 23/10/2015
    Yeah! Tuve una Pacifica 904 japonesa y era crema pura... Tengo una SA2200 de caja y un THR, también alguna otra cosa :)
    Creo que en mayor o menor medida Yamaha pasa por la vida de todo músico... Genial artículo ;)
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  • #9 por satchandres el 23/10/2015
    Gracias por el artículo.

    Tengo una 621 desde el 93. Comodísima y estable. Ahora la toco menos porque me acostumbré a mástiles más gordos. Es de las intocables del arsenal
  • #10 por Javi Ballesteros el 23/10/2015
    yo tengo la Pacífica 112v... no me cansaré de recomendar esta guitarra a noveles y medio-avanzados, por un precio ridículo. Ideal para llevar, traer, practicar, guitarrón....
  • #11 por vitocuervo el 23/10/2015
    Guitarrones!! Las yamaha pacífica de los 90 mejores súper strat!!
  • #12 por lmalonsof el 23/10/2015
    Gran artículo y grandes guitarrras
  • #13 por elreylagarto el 23/10/2015
    Yo tuve uno de los últimos modelos, la 510, y era muy buena. La vendí porque no me terminaba de enamorar el diseño, pero era una máquina.
  • #14 por Simio Cósmico el 23/10/2015
    La mía sólo dice 112, según fotos que he visto parece ser 112J, de las gamas más bajas pero como dicen, aguanta tralla y se deja tocar lo que sea. Yamaha rules!
  • #15 por javierma el 23/10/2015
    He tenido varias que he ido vendiendo y despues volviendo a comprarme otra. Es de las primeras guitarras que tuve de una calidad relativamente buena y aunque hoy en dia tengo otras mucho mas buenas de marcas mas conocidas, no me falta una de estas en e .guitarrero.

    Esteticamente puede no ser de las mas bonitas, pero a mi parecer son de las guitarras mas comodas y ergonomicas hablando de la construccion del mueble. Pero como construccion del instrumento es magnifico.

    Saludos
  • #16 por jacobogp el 23/10/2015
    A mi me llama mucho la atención el "abaratamiento" progresivo que sufrió el catalogo de Yamaha rondando 1993. En 1990 competían en la primera línea de superstrats, aguantandole el tirón a Ibanez sin problema alguno.

    Las RGZ's y las Pacificas de la época de Firkins eran un pepinazo de guitarras con unas especificaciones y acabados de lujo.
  • #17 por labina el 23/10/2015
    Os cuento mi experiencia. Hace más de 20 años tuve la suerte de dar con un vendedor que me colocó una 812w (creo). La que viene con Duncans y hardware wilkinson con auto locking y un mástil que es papel de fumar por fino y suave. La compré como mi primera guitarra seria y desde entonces...y con mucho, es la mejor que he tenido. Para mí lo tiene todo ...excepto la estética...no es su fuerte aunque está perfectamente terminada. Mi padre Gasea igual o más que yo por lo que tenemos una strato del 62 mij, variax, Ibanez prestige, LP y de más baja gama...y ninguna me da lo que esta. Un guitarrón
  • #18 por edibanez el 23/10/2015
    Lo que me gusta de las yamahas, es que, en sus gamas más bajas, sus componentes propios (clavijas, electrónica, puente...) dan la talla, es decir, te llevas lo que pagas (a veces te da la sensación de que más, pero creo que por la teoria de la relatividad jejej). Y también,que en las guitarras más caras que hacen ahora, montan tan buenos componentes, y suenan tan bien que ogghhh... eso sí la 112 es mucho más clásica que la 611 por ejemplo, quizas eso es algo que puedan mejorar, les falta una guitarra con la calidad de esta última, pero con una configuración Hss o sss que pueda quitarle algo de mercado a fender.
    Yo he tenido 2 pacíficas y una sigue y seguirá mucho tiempo conmigo.
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  • #19 por elreylagarto el 23/10/2015
    #18 Eso es una verdad como un tempo. Pero tío, la 510, por ejemplo, me costó un precio ridículo, pero el sonido y los acabados eran de escándalo
  • #20 por ramonlc el 24/10/2015
    Mi primera guitarra eléctrica fue una rgx de los 90 y lo que más me gustaba era la comodidad del mástil, podías tocar durante horas, aparte el trémolo no desafinaba, en mi caso hizo que me decidiera con las eléctricas, todo un acierto
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  • #21 por liquidtension el 24/10/2015
    Por mis manos han pasado la Rgx312, la pacifica 112 VMX(creo que así se llamaba) y la pacífica 821DX, todas ellas guitarrones...
    Estoy acostumbrado a la gama alta y curiosamente desde la mas basica a la mas profesional que he tenido (la 821DX) he de reconocer que son unas guitarras comodísimas, de excelente y cuidada construcción y que suenan de maravilla...

    Ahora ando detrás de una 921 , lo "malo" es que están injustamente valoradas, no entiendo el porqué, pero en fin, asi es el mercado...pero vamos, que os aseguro merece la pena probar una Pacífica bien ajustada, alucinantes instrumentos.

    Saludos!

    PD: muy buen articulo por cierto.
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  • #22 por metalsoncito78 el 24/10/2015
    #21 liquidtension tu Yamaha Pacífica 112 era la "MX", doy fe de ello ;)

    Yo de la mía no me deshago ni loco, con eso lo digo todo. Podré tener otras, pero la number one será ésa.

    Por cierto, a los que hay aspectos de diseño/estéticos que no os acaban de convencer... ¿Qué es lo que cambiaríais a ese respecto en este modelo?

    Saludos :rock:
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  • #23 por Soundscapes el 24/10/2015
    En mi caso llevo 4 años "comiéndome" el mástil de una AES 620 Koreana y a parte de parecerme preciosa, creo que es un guitarrón, sobretodo por el precio al que las puedes conseguir hoy en dia.
  • #24 por elreylagarto el 24/10/2015
    #22 en mi caso es un prejuicio estúpido con la forma de la pala. Lo reconozco. Cuando compre la 510 no había salido aún la nueva colección, con palas de colores en todos los modelos, que ya me agradaba más que el color natural. La forma de la pala nunca me gustó hasta verlas del color del.cuerpo. en mi caso estoy apunto de decidirme por pillar una 611 que he visto en el foro ....
    Por otro lado, sus acabados y detalles son increíbles
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  • #25 por buzz el 24/10/2015
    #21
    Pues el diseño en general, es jevilero y 80´s en exceso, la antítesis de mis gustos, y los detalles de algunos modelos me resultan muy desagradables. Pero repito, como instrumento es un éxito. Rotundo.
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